Córdoba

Los alumnos de la UCO piden el pago de las matrículas fraccionado en diez meses

  • La institución académica reconoce que trabaja con una entidad financiera para ampliar los plazos del abono de las inscripciones de los universitarios a un interés del 0,5%

La subida de las tasas universitarias, unida a la actual crisis financiera, ha provocado que muchos alumnos y sus familias no puedan afrontar el pago de las matrículas anuales. Así las cosas, el Consejo de Estudiantes (CEU) de la Universidad de Córdoba (UCO) ha solicitado a la institución académica que el pago de las matrículas se pueda fraccionar en hasta diez veces para que el abono sea menor y se pueda realizar a lo largo de todo el curso académico.

El presidente del CEU, Juan Miguel Almansa, explicó que se trata de una medida que beneficiaría a un elevado número de universitarios y, por ende, a sus familias, ya que muchas de ellas están "asfixiadas". Almansa reconoció también que se trata de una demanda en la que llevan trabajando durante todo el curso y que están a la espera de que el equipo de gobierno rectoral se pronuncie al respecto.

El presidente del CEU reconoció también que este problema se agrava cuando en las familias hay más de un estudiante matriculado en la institución académica, ya que el montante económico es más elevado. Detalló que el precio medio de las matrículas en el seno de la UCO ronda los 700 euros. A todo esto se suma el aumento de las tasas académicas aprobado por el Ministerio de Educación, un hecho que ha provocado que los alumnos de la Universidad de Córdoba se hayan matriculado en un menor número de créditos a lo largo del curso académico 2012-2013.

Se trata ésta de una demanda en la que ya trabaja la UCO. El vicerrector de Coordinación, Estudiantes y Cultura, Manuel Torres, avanzó ayer a El Día que tras la petición formulada por los estudiantes y, dada la actual situación financiera, la UCO analiza ahora con otras instituciones académicas la posibilidad de ofrecer el pago fraccionado de las matrículas a los alumnos. Así, indicó que ya tienen "casi cerrada, con una entidad financiera" la posibilidad de que los alumnos puedan abonar su matrícula en diez o doce plazos el próximo curso. Torres informó también del interés que tendrán que pagar los alumnos por este aplazamiento en el abono será "pequeño, de un 0,5%". El vicerrector reconoció que se intentará aprobar este nuevo método de pago en la UCO en el último consejo de gobierno que la institución académica celebrará en julio y poner en marcha este sistema en septiembre.

Quien ya ha pedido que se fraccione el pago de las matrículas para ayudar a las familias es la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid) dada la actual situación financiera. Según ha podido saber este periódico, los plazos de pago de las matrículas universitarias madrileñas quedan fijados cada año en un decreto regional. El de este curso establecía tres pagos -en septiembre, diciembre y febrero- aunque permite a los campus "establecer procedimientos de matrícula y fórmulas de pago acordes con la estructura temporal prevista en los correspondientes planes de estudio", según el decreto.

Por su parte, la Universidad de Málaga ha ampliado el periodo para afrontar las tasas académicas en un plazo de tres meses. Habitualmente quienes solicitaban sin éxito las ayudas del Ministerio de Educación tenían que satisfacer la matrícula antes del mes de marzo. Este curso, sin embargo, la institución académica de Málaga ha optado por no cerrar el plazo hasta principios de junio, entre otros motivos porque las resoluciones del departamento que dirige el ministro José Ignacio Wert también se han retrasado.

Otra de las universidades andaluzas que también ha decidido ampliar el plazo para el pago de las inscripciones de sus alumnos es la de Cádiz, institución que ha permitido abonar las tasas a lo largo de este curso en cuatro plazos, tras la presión de sus estudiantes, que se han manifestado en varias ocasiones para reclamar esta opción.

Por el momento, los alumnos que realizan sus estudios en alguno de los grados que imparte la institución académica cordobesa tienen sólo dos opciones para hacer frente al pago. Así las cosas, o lo hacen de una vez -en julio o en octubre, dependiendo de cuándo han aprobado las asignaturas- o o en dos plazos. En este último caso, el primer pago tiene que hacerlo en julio u octubre y el segundo el diciembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios