Córdoba

Las cofradías tildan de "hito histórico" el Vía Crucis Magno del 14 de septiembre

  • La Agrupación, Hostecor, los abonados y los comerciantes de la zona se reservan el 25% de la venta de las sillas del itinerario

Nada más y nada menos que de "hito histórico" y un acto que alcanzará "el mayor renombre". Así es como califica la Agrupación de Cofradías el Vía Crucis Magno que ha organizado para el próximo 14 de septiembre y cuyo desarrollo ya avanzó ayer El Día. Pocas son las novedades que presentó el colectivo que preside Francisco Gómez Sanmiguel a la prensa -un acto en el que también se presentó el cartel anunciador del evento, diseñado por José Ignacio Aguilera y que toma como base la silueta del Cristo de la Expiración- respecto a lo ya publicado, si bien dio a conocer algunos aspectos técnicos. Tales como que la selección de los 18 pasos que participan se ha hecho por diversos criterios, como que estén ya finalizados y se adapten a cada estación de penitencia del vía crucis del Papa Juan Pablo II. Será la Reina de los Mártires, titular mariana de la hermandad de la Buena Muerte, la que abra el cortejo. Al respecto, Sanmiguel reconoció que la agrupación invitó a la hermandad servita de Los Dolores a que participara en el cortejo y que la Señora de Córdoba cerrara este Vía Crucis Magno. Sin embargo, está cofradía declinó la invitación, por lo que a la Agrupación no le ha quedado más remedio que suprimir el paso de cierre.

El punto de partida del Vía Crucis Magno se ubicará, según la información facilitada ayer por Sanmiguel, a 100 metros de la Cruz del Rastro a partir de las 20:45. En ese lugar comenzará el desfile procesional que concluirá en la Catedral.

La agrupación, además, ha establecido ya los horarios de salida de cada una de las hermandades para el 14 de septiembre, una jornada en la que gran parte de la ciudad se verá afectada por el desfile de cada cofradía. Así las cosas, la primera que sacará a su titular a la calle -a eso de las 17:00- será la hermandad de la Merced y media hora más tarde hará lo mismo la cofradía de La Estrella; ambas son las que más alejadas se encuentran del punto de inicio del Vía Crucis Magno. Tras la llegada a la Catedral, la exposición del Santísimo y una breve intervención por parte del obispo, Demetrio Fernández, las hermandades comenzarán el camino de regreso a su sede y la primera de ellas será la del Santo Sepulcro. Cada paso abandonará la Catedral en intervalos de cuatro minutos y lo harán por la Puerta del Perdón y por la de Santa Catalina. En este recorrido, cada hermandad tendrá acompañamiento musical propio, ya durante el Vía Crucis serán los alumnos del Conservatorio Profesional Músico Ziryab los que se encargarán de la música de cámara.

La Agrupación de Hermandades instalará unas 8.000 sillas, divididas por sectores a lo largo de todo el recorrido; el precio de los asientos oscilará entre los seis y los diez euros, según su ubicación. Al respecto el vocal de estación de Penitencia del organismo cofrade, Antonio Galán, señaló que Hostecor, la asociación de comerciantes de la zona, los abonados y la propia Agrupación se reservarán el 25% de las sillas de cada sector -alrededor de una quincena- para su venta, que se pondrá en marcha en torno al 20 de julio. Galán también informó de que el 14 de septiembre se ubicarán tres puntos de atención ciudadana en diferentes zonas de la capital que ofrecerán información acerca del cortejo procesional y añadió que la Agrupación de Cofradías elaborará una guía con todos los datos que se pondrá a la venta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios