Córdoba

El olivar aporta el 59% de la producción final agraria de Córdoba con 595 millones

Por si había alguna duda, las estadísticas siguen mostrando año tras año la importancia del sector del olivar para Córdoba, hasta el punto de convertirse en uno de los pilares de la economía provincial. Así se pone de manifiesto en los datos de la producción final agraria de Córdoba correspondientes al ejercicio 2012 y facilitadas por la Delegación de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y que revelan que el aceite de oliva y la aceituna de mesa suponen el 59% de la producción agraria con 595 millones de euros de volumen económico. El olivar supera las cifras de 2011 en un 28%, puesto que en 2012 alcanzó una producción récord de 323.000 toneladas. También ha batido un récord de exportación, rozando los 400 millones de euros, según los datos de la Administración autonómica.

La producción final agraria de Córdoba alcanzó en 2012 un total de 1.015 millones de euros, un 4,5% más que el año anterior, destacando el olivar con esos 595 millones y la ganadería, con 227 millones de euros, lo que supone un 23% del total. La ganadería prácticamente se mantiene, lo que es muy importante para el norte de la provincia, reconocen desde la Delegación. Ha habido una disminución en los censos de ovino y porcino, que se ha visto compensada por un ligero incremento en los precios. Sin embargo, el departamento que dirige Francisco Zurera señala que "nos preocupa mucho la situación del sector ganadero, ya que aunque los ingresos son estables, los costes de producción, especialmente los de alimentación, subieron mucho a consecuencia de la falta de pastos, forrajes y materias primas para pienso".

Otros sectores, como cereales, viñedo, cítricos o ajos han perdido valor de producción respecto al año anterior, ya que sí han reflejado la incidencia de la sequía de 2012 o las heladas del mes de febrero de 2012, en el caso de los cítricos. Sin embargo, desde la Junta apuntan que "estos datos muestran el peso que sigue teniendo la agricultura para Córdoba. Por eso, desde la Consejería seguimos apostando por un sector agroalimentario competitivo, innovador, que siga liderando la balanza exterior", con un récord de exportaciones en 2012 con 681 millones de euros, un 10% más que 2011, "y un balance a nuestro favor de 570 millones".

Desde el punto de vista agrícola, ha sido un año marcado por fuertes contrastes en lo meteorológico, que han influido en las producciones. La fuerte sequía de 2012 afectó muy duramente a cereales, viñedo y olivar, que han tenido cosechas excepcionalmente bajas. Por ejemplo, un 60% menos de producción de aceite de oliva -139.000 toneladas-, que ha dado lugar a una pérdida de más de dos millones de jornales. También repercutió en la ganadería al no poder contar con pastos suficientes y por la escalada del precio de los piensos.

Sin embargo, este año 2013 ha sido bastante lluvioso -sobre todo el mes de marzo-, muy por encima de la media, "lo que nos permite tener embalses llenos y abastecimiento de agua para tres años al menos. Las perspectivas para las próximas cosechas son buenas en el ajo, viñedo y cereales, mientras que en el olivar aún es muy pronto", señalan desde la Delegación.

A modo de conclusión, la Junta de Andalucía indica respecto a la producción agraria de Córdoba que los datos de este año demuestran que a pesar de las dificultades, el sector agroalimentario sigue siendo un puntal para Córdoba y que tiene un gran potencial de crecimiento, sobre todo en los mercados exteriores. Así, afirman que "la Junta de Andalucía apuesta por el sector agroalimentario y el empleo verde como sectores clave para crear empleo en Córdoba en los próximos años" y que para ello "estamos haciendo un gran esfuerzo de gestión (371 millones de euros pagados de ayudas de la PAC) y en inversión", como el Plan de Choque, con diez millones de euros, optimizando recursos y gestionando los fondos públicos de manera que lleguen lo antes posible a los beneficiarios. Añaden que "también vamos a fomentar el aprovechamiento sostenible de nuestros montes públicos y Parques Naturales, armonizando desarrollo económico y conservación", a la par que desde la Junta se incide en que "tenemos retos muy importantes para 2013, como es la aplicación de la reforma de la PAC, que va a definir el futuro de nuestra agricultura y medio rural en la próxima década".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios