Córdoba

El Satse pone en duda el rendimiento quirúrgico y listas de espera del Reina Sofía

  • El sindicato señala que en horario de mañana se usa sólo el 65% del tiempo disponible de quirófanos

El Sindicato Profesional de la Enfermería (Satse) cuestionó ayer la eficacia y capacidad de gestión del director gerente del Hospital Reina Sofía, José Manuel Aranda, en lo referente a la actividad quirúrgica y con ello la gestión de las listas de espera. Según el sindicato, la realidad del número de pacientes en lista de espera es en la actualidad "una incógnita y un secreto muy bien guardado, que impide conocer la verdadera situación de este tema".

El Satse señaló que, según los datos obtenidos del propio centro, el rendimiento quirúrgico, es decir, el uso del tiempo disponible de los quirófanos es "sustancialmente mejorable". Al respecto, indicó que en jornada de mañana y de manera programada solo se utiliza de media el 65% del tiempo disponible en los quirófanos. Esta situación es aún "más deficitaria" en la jornada de tarde, donde cae hasta el 55%. Estos datos, tal y como puntualizó el sindicato, afectan a miles de pacientes que permanecen en listas de espera para resolver su problema de salud.

Según el Satse, es "habitual" que desde la Dirección del Hospital Reina Sofía se canalice, a través de la unidad de registro de demanda y actividad quirúrgica, el ofrecimiento a los pacientes de ser intervenidos por cirujanos distintos al que le ha estudiado, le ha diagnosticado y ha hecho seguimiento de su problema de salud. Asimismo, también se les ofrece que la operación tenga lugar en un hospital no perteneciente a la sanidad pública. Si el paciente no acepta por escrito esta oferta, según el sindicato "se le obliga a perder la garantía de respuesta", es decir, se le responsabiliza directa y exclusivamente de no ser operado en el tiempo máximo de espera recogido legalmente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios