Córdoba

Los vecinos de Fidiana exigen la apertura del pabellón polideportivo

  • Los residentes entregarán mañana al alcalde más de 1.400 firmas que apoyan la puesta en marcha de las instalaciones

La construcción del pabellón polideportivo de Fidiana fue un proyecto que inició sus trámites hace ya casi 11 años. En este tiempo, los vecinos aún no han podido disfrutar de estas instalaciones a pesar de que llevan construidas algo más de un año y culpan de esta situación tanto al Ayuntamiento como a la Junta de Andalucía, administraciones públicas implicadas en su puesta en marcha. Por ello, los residentes se concentraron ayer en la zona para reclamar su inmediata apertura y presentar las más de 1.400 firmas que han recogido para avalar esta demanda. Al frente de la protesta estuvo el presidente de la asociación de vecinos Diana, Enrique Rodríguez, quien reconoció que están "desesperados" y mostró su malestar por confiar "e intentar pensar que dos administraciones -Junta y Consistorio- se iban a poner de acuerdo".

Rodríguez reconoció que en el colectivo desconocen que el Ayuntamiento y la Administración autonómica hayan llegado a un acuerdo para la apertura del pabellón polideportivo anexo al instituto, tal como informó el pasado viernes el Consistorio. Así las cosas, en el próximo consejo rector del Instituto Municipal de Deportes se aprobará un convenio que permitirá la apertura de estas instalaciones. Según ya indicó el equipo de gobierno municipal, el convenio, "fruto de la colaboración institucional, el trabajo conjunto y la búsqueda del bien común", fija que el espacio será utilizado por los alumnos del centro educativo en horario de mañana y que estará a disposición del Instituto Municipal de Deportes en horario de tarde y fin de semana. De este modo, según la misma información, "tras años de retrasos, se ha concluido la construcción del pabellón y el espacio mejorará notablemente la calidad de la enseñanza de educación física de los alumnos del Fidiana, permitiendo al Ayuntamiento disponer de un espacio para la promoción del deporte en la ciudad".

Sin embargo, para Rodríguez ninguna de ambas administraciones "tiene credibilidad". Recordó que hace un año se comprometieron a que les darían información acerca del proceso y justo ahora que se cumple este primer año "remiten esa nota". "Nos han mentido sin necesidad", subrayó. La instalación, continuó, "es un pabellón que debe servir para el instituto y para los vecinos". Denunció también que el pabellón ya está sufriendo los rigores del tiempo. No en vano, el dirigente vecinal afirmó que ya hay "desperfectos y ha sido reparado".

Ante esta situación, el colectivo de vecinos presentará el próximo lunes las firmas recogidas ante el alcalde, José Antonio Nieto, en el Ayuntamiento y, posteriormente acudirá a la Delegación del Gobierno de la Junta para presentar todos estos apoyos ante la responsable del ramo, Isabel Ambrosio.

La Gerencia de Urbanismo licitó la segunda y última fase del pabellón de Fidiana en febrero de 2011. Con un presupuesto ligeramente superior a los 550.000 euros -en torno al 30% del montante total, de dos millones-, y un plazo de cuatro meses, este tramo de la actuación comprendió intervenciones como los revestimientos de las salas deportivas del edificio de vestuarios, parte del graderío, el pavimento, la carpintería de la pista central, la urbanización exterior y la modificación del vallado de cerramiento. El pabellón de deportes de Fidiana, la primera instalación municipal con la que contará este barrio que conecta la zona de Levante y Cañero, dispondrá de un área deportiva central, que podrá albergar en sentido longitudinal una pista de fútbol sala, balonmano, baloncesto o de voleibol, y en transversal dos de baloncesto y la de voleibol. La primera fase tuvo un coste de 1,4 millones de euros y corrió a cargo de Urbanismo. La cesión de los terrenos a la Junta para incorporar el equipamiento al instituto de Fidiana correspondió al Ayuntamiento igualmente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios