Córdoba

Una parada para conocer la gastronomía de la tierra

  • El salmorejo, el flamenquín y el rabo de toro son los platos típicos más demandados en los restaurantes

Después de conocer los tesoros que guardan los Patios, el estómago y los pies piden hacer una parada en el camino para descubrir otras riquezas, las de la gastronomía cordobesa. Sin lugar a dudas en este ámbito el salmorejo, flamenquín y rabo de toro, son las estrellas en estos días.

Los turistas "quieren probar todo lo que sea de nuestra tierra y se dejan aconsejar", explicó Alberto Rosales, propietario de la taberna La viuda, restaurante Puerta Sevilla y La Posada del Caballo Andaluz, tres establecimientos situados en el Alcázar Viejo, uno de los barrios con más afluencia de visitas durante la Fiesta de los Patios. Los menos informados "preguntan por nuestros platos más significativos", añadió. Sobre todo en el caso del flamenquín y el rabo de toro, algunos de los turistas "saben que es un plato típico de Córdoba pero no en qué consiste". Ahí entran en juego los camareros de los establecimientos de la ciudad.

A los tres platos más conocidos de la cocina local se suman "los tomates de la Vega, las alcachofas, las berenjenas con miel y la carne de Los Pedroches como el jamón o el cerdo ibérico", manjares que en los restaurantes de Rosales recomiendan a los consumidores. "Les explicamos que en zona de Los Pedroches es rica en ganado y el valor de sus carnes", apuntó.

Manuel Bordallo, gerente de la Sociedad de Plateros de María Auxiliadora, situada cerca de la zona de San Lorenzo y Regina-Magdalena, manifestó que "vienen a tiro fijo a por salmorejo y rabo de toro, es algo que no perdonan". Además "lo piden como salmorejo cordobés" y para que puedan hacerlo en casa, en este restaurante dan a los turistas una postal con la receta de este plato típico.

Pero además solicitan "que los aconsejes en la especialidad de la casa", que en este caso es el bacalao en diferentes formas, como buñuelos, tortillitas, a la naranja, en revuelto o con tomate, entre otras muchas. Bordallo aseguró que en su mayoría los visitantes conocen perfectamente la cocina cordobesa y "desde fuera nos ven mucho mejor que nos vemos nosotros, nos tienen muy en cuenta".

En pleno barrio de San Agustín se encuentra la taberna Las Beatillas, regentada por Antonio Sánchez Salamanca, que coincidió en que en su establecimiento los tres platos estrellas de la gastronomía de la tierra son los más demandados. Además "preguntan qué tenemos" y hay "mucho picoteo y racioneo" para probar la variedad que ofrece la carta.

Respecto al vino, el gerente explicó que a su restaurante llega mucha gente del centro de España, más acostumbrados al Rueda, pero en Las Beatillas "intentamos ofrecer el vino de la tierra, el Montilla-Moriles, y sobre todo el afrutado, más suave que el fino".

Los tres restauradores coinciden en que hasta el momento las ventas han sido buenas y, según Rosales, "si algo ha conseguido la plataforma web es escalonar las visitas" de forma que no se concentran en los fines de semana y se distribuyan entre semana. "Se nota mucho trabajo y este año entre semana se ha notado más afluencia", concluyó Sánchez Salamanca.

Rosales añadió que el sistema de organización puesto en marcha en esta edición "hay que mejorarlo pero puede ser beneficioso y da una visión más tranquila al turista".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios