laboral | protestas por el primero de mayo

Los sindicatos anuncian una temporada de protestas "radicales"

  • Miles de personas se echan a la calle en el acto central de CCOO y UGT Carbonero y Pastrana exigen un cambio de la política económica

Los sindicatos CCOO y UGT anunciaron ayer que la manifestación del 1 de mayo será el punto de inicio de una temporada de movilizaciones "radicalizadas" que se llevarán a cabo de manera continuada hasta el mes de julio. En concreto, el secretario general de UGT Andalucía, Manuel Pastrana, apuntó que la manifestación con motivo del Día del Trabajador, "tiene que ser un aldabonazo" para que la gente se eche a la calle y exija un giro en la política del Gobierno que pase "del recorte a la inversión". Pastrana encabezó en Córdoba junto con el secretario general de CCOO de Andalucía, Francisco Carbonero, la protesta del Primero de Mayo que congregó a miles de personas, 10.000 según los sindicatos y alrededor de 4.000 según los cálculos de la Policía. Miles de cordobeses, en cualquier caso, fueron los que se echaron a la calle para participar en la manifestación bajo el lema No tienen límite. Lucha por tus derechos. La cabeza partió de la Glorieta de Media Luna pasadas las 11:00 y después de avanzar por el Paseo de la Victoria y Ronda de los Tejares finalizó el Colón, donde los líderes regionales intervinieron acompañados del secretario general de UGT en Córdoba, Antonio Fernández, y su homólogo en CCOO, Rafael Rodríguez. En la concentración se pudo ver a varios dirigentes socialistas como el vicesecretario general del PSOE de Andalucía, Mario Jiménez, el secretario general del PSOE cordobés, Juan Pablo Durán, el senador Antonio Hurtado o la diputada Rosa Aguilar, entre otros. También hubo dirigentes de IU como el coordinador local, Pedro García, o la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés.

Pastrana insistió en que la presencia de los sindicatos en las calles será "permanente" en el tiempo, "radicalizando las reivindicaciones, las movilizaciones y las actuaciones", puesto que "hay que tomar medidas que permitan realmente que aquellos que están condenados a la pobreza y la miseria por la política económica tengan una respuesta ya". A juicio de Pastrana, "no hay tiempo de espera posible para que esto se solucione con la política del Gobierno actual", en relación a la situación de "aquellos que no tienen qué comer y que no están en situación de poder salir adelante por sí solos".

Lo cierto es que la reivindicación laboral llega apenas unos días después de que se hayan conocido los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) en la que se pone de manifiesto que España ha superado los seis millones de parados. En este sentido, Pastrana apuntó que "nos enfrentamos al peor momento laboral" porque, aseguró, "avanzamos en desigualdad y en pobreza". En opinión del líder sindical, se está produciendo un "recorte de derechos" en los trabajadores hasta el punto que comparó la situación actual con "un modelo de pseudoesclavismo laboral asiático". Pastrana se refirió también a que el próximo mes de julio dejarán tener vigencia los convenios colectivos que no se hayan negocio, lo que dejará a un número elevado de trabajadores "en una situación de indefensión". Además pronosticó que "nos vamos a enfrentar a lo largo de próximas semanas a una catarata de nuevos recortes del Gobierno que van a volver a darle una nueva carga de profundidad a la economía".

Carbonero, por su parte, aseguró que el Gobierno central "sólo piensa en la ganancia de unos pocos" mientras que "la gente no se merece tanto sufrimiento". El líder de CCOO aseguró que el Primero de Mayo está ahora "en plena vigencia" ya que se ha está produciendo una merma progresiva "de las libertades". "No queremos beneficiencia ni caridad", añadió Carbonero, quien exigió que se deben cambiar las políticas económicas para "tener un trabajo digno". El responsable sindical aseguró que en España y Andalucía "no es un drama sólo la cifra de los seis millones de parados o el 1,5 millones de desempleados en la región, el drama además es que solo 220.000 personas cobran desempleo contributivo, solo 400.000 cobran los diferentes subsidios y más de 700.000 personas de las que están en paro en Andalucía aun no cobran nada". De este modo, defendió que este Primero de Mayo es "una exigencia" al Gobierno de España, "a los que predican y ejercen la política neoliberal solo pensando en la ganancia de unos pocos, que rectifiquen y cambien inmediatamente", porque "no es admisible ni tanta pobreza, ni tanta desigualdad, ni la gente se merece tanto sufrimiento", apostilló. CCOO también insistió en que se va a iniciar "una batería de movilizaciones" para forzar un cambio en las políticas económicas.

La manifestación llegó pasadas las 13:00 a la plaza de Colón, donde intervinieron de nuevo los líderes sindicales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios