Córdoba

La Junta insiste en que sólo apoyará el centro de Miraflores

  • El consejero de Turismo recuerda que pidió a la ciudad "consenso" y no se ha producido

El consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez instó ayer al alcalde, José Antonio Nieto, a "reubicar" el Palacio de Congresos y Exposiciones de la ciudad en el Centro de Miraflores, un lugar para el que hay "consenso social y ciudadano" y una "apuesta de futuro" por la que la Junta "seguirá apostando". Así lo ha dijo Rodríguez ante el pleno del Parlamento en el transcurso de una pregunta oral del PP-A formulada por la diputada Rosario Alarcón, quien acusó a la administración autonómica de "castigar" a Córdoba "negándole lo que ha dado a otras capitales andaluzas".

El consejero, que rechazó "el discurso del victimismo y del agravio" utilizado por los populares, insistió en que "la implicación de la Junta en cualquier proyecto viene dado por el grado de formulación y viabilidad del mismo" así como por un "factor tan importante como es el del consenso social que el proyecto genere". Es por eso, según explicó, por lo que la solución al Centro de Exposiciones de Córdoba pasa por buscar "una nueva instalación" al mismo tiempo que sea "moderna y racional" y que cuente con el apoyo de los habitantes de la ciudad, algo que, en su opinión, ofrece el edificio de Miraflores. Rodríguez ya manifestó en la reunión que mantuvo con Nieto que la Junta no apoyaría otro proyecto que no fuera el de Miraflores, a menos que la nueva propuesta contara con el "consenso" de todos los agentes sociales.

"Puestos a buscar una nueva instalación y puestos a reubicar un centro de exposiciones, ¿por qué no aprovechamos los consensos que ya se hicieron en el Centro de Miraflores para hacer ahí el nuevo Palacio de Convenciones más adaptado a la realidad? ¿Por qué los 20 o 25 millones que (el Ayuntamiento) se va a gastar en el Parque Joyero no los gastamos en Miraflores, donde hay consenso social y ciudadano?", se preguntó. Rodríguez defendió la "apuesta manifiesta de la Junta" por Córdoba y recordó que su departamento firmó "un convenio con el Ayuntamiento para dotar de un gran Centro de Congresos donde la Junta no solo aportó dinero sino que comprometió todas las anualidades futuras que el Ayuntamiento de Córdoba ha roto unilateralmente". Por todo, pidió a Nieto que abandone la actitud de "no buscar el acuerdo necesario" para dar solución a este problema.

Por su parte, Alarcón reiteró que la propuesta de la Junta de reutilizar el Palacio de Torrijos "no es la solución para que Córdoba cuente con un Centro de Congresos y Exposiciones como el que se merece una gran ciudad" y afeó a Rodríguez y al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, que "jamás" hayan hecho "nada" por la provincia.

El portavoz del gobierno municipal, Miguel Ángel Torrico, también se refirió a las palabras del consejero y se preguntó "qué clase de consenso se busca" ya que "si para el consejero y la Junta es que estén de acuerdo IU, PSOE, UGT y CCOO que lo diga", pero "ese es su consenso, no es un consenso de ciudad". Torrico dijo que si que sin llegar a la unanimidad, porque es imposible, el Centro de Convenciones sí reúne el visto bueno de la mayoría de la sociedad. Torrico aseguró que IU y PSOE "sólo quieren hacer daño" porque tienen "rabia contenida" por que el proyecto vaya a salir adelante. El portavoz de IU, Francisco Tejada, por su parte, advirtió ayer de que la superficie del parque Joyero se va a quedar "reducida" y aseguró que el Ayuntamiento, al hacerse propietario del suelo", tendrá que hacerse cargo también de los gastos de mantenimiento. Al respecto, Torrico dijo que estos costes serán "muy inferiores" a los que iba a generar el centro de Miraflores, que rondaban los seis o siete millones anuales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios