Córdoba

Las cofradías piden al Consistorio que las Cruces abran un día antes

  • Caracuel descarta anticipar la fiesta, de cinco días, para "garantizar que los vecinos descansen"

"Es un clamor", subrayó ayer el hermano mayor de la Paz y Esperanza, Manuel Quirós, para explicar que las cofradías hayan solicitado al Ayuntamiento que las Cruces de Mayo abran el día 30 de abril, víspera de festivo, en lugar del día 1. Esta fiesta, la primera de las que conforma el calendario del mes grande de la ciudad, arrancará el Primero de Mayo, no laborable, según el calendario ya aprobado por la Concejalía de Fiestas y Tradiciones Populares, y se clausurará el domingo 5 a mediodía, después de cinco jornadas. Para las hermandades, sin embargo, parece no ser suficiente.

"Nuestra propuesta es que los recintos abran un día antes de lo previsto para aprovechar el tirón del día festivo", explicó Quirós, cuya hermandad monta la Cruz de la Cuesta del Bailío, una de las que más público concita cada año y una de la que acumula más premios en el concurso. Quirós dijo que esta celebración es de una "importancia tremenda" para las hermandades y cofradías, pues "la mayoría de sus ingresos proceden de ahí". Y más aún en un año en que el alquiler de sillas en la Carrera Oficial durante la Semana Santa no ha dejado ningún beneficio debido a los chubascos insistentes que hicieron que la mayoría de procesiones tuvieran que suspenderse.

"Las hermandades no disponen de fondos para mantener su labor social ni sus obras de caridad en unos momentos en que son muy importantes por la crisis económica", apeló Quirós. El responsable de la Paz y Esperanza aseguró que este sentimiento es "unánime" entre las hermandades que montan cruces, teniendo además en cuenta que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que el tiempo sea inestable esa semana. "Un día más nos puede ayudar muchísimo", insistió el responsable de Paz y Esperanza.

El hermano mayor recordó que en años anteriores, precisamente debido al mal tiempo, el Ayuntamiento permitió alargar la Fiesta de las Cruces. "Lo que pedimos ahora es adelantarnos a los acontecimientos", indicó Quirós, para quien empezar el martes en lugar del miércoles "es importante", pues el "arranque" de la fiesta "reúne siempre a más público que los últimos días". "Cuando en otros años el Ayuntamiento se ha sentido misericordioso y ha permitido que abramos un día más para paliar las pérdidas por la lluvia, al final no ha servido para nada, porque el público se cansa", dijo.

La responsable de Fiestas y Tradiciones Populares, Amelia Caracuel, reconoció ayer que varios responsables de hermandades le han solicitado adelantar un día la apertura de los recintos, aunque dijo que su departamento no ha recibido ninguna petición formal. Caracuel, en todo caso, descartó que el Ayuntamiento vaya a permitir que la fiesta se adelante al martes, "sobre todo porque hay que garantizar el derecho al descanso de los vecinos". Siguiendo la petición de los participantes, el Consistorio permitirá este año que las barras estén abiertas de manera ininterrumpida desde el mediodía hasta las 02:00, mientras que antes estaban obligadas a cerrar por la tarde, de 17:00 a 20:00. "Hemos cedido en esta petición pese a la opinión de los vecinos, pero tenemos que respetar su descanso", justificó Caracuel.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios