Córdoba

La concertada cifra en un 10% los niños que se quedarán sin plaza

  • Escuelas Católicas y CECE-Córdoba ligan el descenso de demanda a la bajada de la natalidad

Alrededor de un 10% de las familias que han solicitado plaza en primero de Infantil para sus hijos en algún colegio concertado de la provincia no obtendrán el puesto que quieren. Este es el primer cálculo realizado hasta la fecha por las patronales de enseñanza concertada Escuelas Católicas y CECE-Córdoba tres días después de que concluya el proceso de escolarización del próximo curso y que ha puesto de manifiesto los efectos de la bajada de la matriculación en la demanda de plazas en comparación con otros años.

Desde Escuelas Católicas explicaron ayer que han recibido 1.643 solicitudes para las 1.500 plazas que tienen disponibles de primero de Infantil, por lo que sobran 143 demandas, o lo que es lo mismo más de un 9%. Se trata de un número bastante alejado al registrado el año pasado, cuando estos centros recibieron 1.620 solicitudes para primero de Infantil y 332 demandas fueron rechazadas por falta de espacio en sus aulas. Hay que tener en cuenta que este año, esta patronal ha perdido 25 puestos en el colegio Salesianos, después de que la Delegación de Educación eliminase una de sus aulas de primero de Primaria. A pesar de ello, desde Escuelas Católicas destacaron que con el número de plazas que se quedan sin cubrir "se podrían habilitar seis aulas".

La situación en CECE-Córdoba es bastante parecida, puesto que aseguraron que alrededor de un 9% de niños no podrá acceder a la plaza que quieren. También esta patronal recordó que uno de los motivos de este descenso se debe a la bajada de la natalidad, aunque reconocieron que aún no tienen los datos de todos los colegios que forman parte de la organización.

La Junta se escudó en la bajada de la natalidad para revisar a la baja la renovación de conciertos para el próximo curso. Se trata de un argumento que con estas primeras estimaciones se puede decir que es válido. Prueba de ello es que, según los datos a los que ha tenido acceso El Día, es que colegios sostenidos con fondos públicos ubicados en la zona Centro de la capital que cada año registran numerosas solicitudes de plaza, este año apenas han sido sólo entre tres y seis peticiones a las que no se ha podido dar respuesta en positivo.

El periodo de escolarización concluyó el pasado lunes. No será hasta el próximo 15 de abril cuando los colegios den a conocer la relación de solicitantes con la puntuación asignada y, a partir de esa fecha, se abrirá un plazo de 10 días lectivos para la presentación de alegaciones. Si tras la aplicación de los criterios de baremación se producen empates, se aplicará el resultado del sorteo público que se celebrará el 30 de abril en Sevilla y que establecerá el orden de concesión de plazas. Los colegios tendrán que publicar la relación definitiva de admitidos y no admitidos el 13 de mayo.

Mientras que el proceso de escolarización para enseñanzas obligatorias ha concluido, el que ahora está en marcha es el procedimiento de admisión para el primer ciclo de la Educación Infantil en las escuelas infantiles, que se prolongará hasta el 30 de abril. A diferencia del primero, en este procedimiento la admisión es diferente y se concede plaza en primer lugar a niños que vivan en circunstancias sociofamiliares de grave riesgo o que los menores sean hijos de mujeres atendidas en los centros de acogida para víctimas de la violencia de género.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios