Córdoba

El esplendor recuperado de los altares

  • La Fundación Bodegas Campos recupera una tradición que se celebraba en las casas durante la jornada del Viernes de Dolores

Hasta finales del pasado siglo era algo más que normal que muchas familias montasen un altar en sus casas para celebrar la jornada del Viernes Dolores. Una tradición que con el paso del tiempo en lugar de afianzarse se ha perdido lentamente. Para intentar recuperar esta costumbre, la Fundación Bodegas Campos ha organizado este año una exposición que se podrá visitar hasta el próximo Viernes Santo, según explica su responsable, José Campos, quien recuerda que "aún hay familias" que no tienen reparos en instalar su propio altar y ofrecer a las visitas que acuden a la hora de la merienda los dulces más típicos de la Semana de Pasión, como las torrijas, los roscos o los pestiños. El fin fundamental de la exposición, aclara, es el de "fomentar el cariño a esta tradición popular de Córdoba".

En esta primera edición, la muestra -instalada en la ermita de La Candelaria- han participado siete "amantes de las tradiciones", detalla Campos. Uno de los que no han querido dejar de participar en esta cita es el dorador Rafael Barón, cuyo altar cuenta con una imagen de Jesús Amarrado a la Columna, obra de Francisco Romero Zafra.

José Rincón también está presente en esta muestra para la que ha preparado una altar presidido por una Virgen Dolorosa, así como Rafael Cuevas, prioste de la hermandad de La Expiración, quien también se decanta por la imagen de una Virgen Dolorosa -realizada por el imaginero pontanés Sergio Torres y de su propiedad-, dada la "la tradición y el fervor que hay en Córdoba por la Virgen de los Dolores", asegura. Además, su altar cuenta con ornamentación de flores a base de cinerarias moradas, mientras que a los pies de la imagen Cuevas ha dispuesto, según cuenta, " una alegoría a la Pasión, en la que se pueden ver tres clavos, una corona de espinas, una cruz y una caña". Cuevas destaca la buena acogida que tiene la exposición tanto entre los propios cordobeses como por los turistas que pasean estos días por el entorno de la ermita de La Candelaria "atraídos por el oro del incienso de la zona". El imaginero Álvaro Vizcaíno también participa en la exposición con un altar que cuenta con elementos de la cofradía de la Misericordia.

Según apunta Campos, la pieza más antigua de la exposición forma parte del altar de Fernando Naval. Se trata de un Niños Jesús pasionista del siglo XVII. Manuel Ceballos, José Manuel Dávila, José Campos, Pepe Rincón y J. M. Benítez son otros de los que han participado en la muestra, que también ofrece una selección de litografías antiguas sobre la Virgen de los Dolores e imágenes antiguas de la Virgen de las Angustias.

La exposición permanecerá abierta en la ermita de La Candelaria los días laborales de 12:00 a 14:30 en horario de mañana y de 17:00 a 19:00 por la tarde. Los sábados, domingos y festivos el horario para contemplar los altares es de 12:00 a 14:30.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios