Córdoba

La Audiencia condena a seis años de cárcel a tres acusados del caso Almazaras de Priego

  • El exgerente es sentenciado a tres años y cinco meses, la mayor pena, mientras que otros cuatro procesados son absueltos

La Sección Primera de la Audiencia Provincial ha condenado a un total de seis años y cinco meses de prisión a tres de los siete acusados del caso Almazaras de Priego de Córdoba, juzgados por la supuesta comisión de delitos societarios, falsedad y estafa en la compraventa de aceite de oliva. El engaño, por valor de casi 650.000 euros en la campaña 2004-2005, afectó a unas 2.000 familias. La sentencia falla que el exgerente de Almazaras de Priego P. J. Q. C. es el autor material de un delito continuado de uso de documento falso, junto con un delito societario por administración fraudulenta, por lo que le impone una condena de tres años y cinco meses de prisión, así como una multa de 1.500 euros.

Uno de los responsables de la empresa Oligra de Granada -J. M. G. M.- fue "inductor y cooperador necesario" en un delito societario de administración fraudulenta, por lo que lo condena a dos años de prisión. El tercer condenado, el responsable de Oleonostrum y corredor -E. F. P.- también actuó como "inductor y cooperador necesario" de un delito societario de administración fraudulenta, por el que es condenado a un año. Los otros cuatro acusados son absueltos. El fallo, por otra parte, condena a P. J. Q. C., J. M. G. M. y E. F. P. a abonar "solidariamente" a la sociedad Almazaras de Priego la cantidad de 757.271 euros, al tiempo que condena a la entidad Oligra y Oleonostrum a abonar a Almazaras la suma de 649.090 euros y 108.181 euros, respectivamente, por lo que a tal efecto la sociedad afectada recibirá más de 1,5 millones de euros.

La sentencia considera probado que en septiembre de 2004 el exgerente firmó un contrato con la entidad Oleoliva por el que esta última vendió a Almazaras nueve millones de kilos de aceite de oliva a 2,223 euros por tonelada. En dicho contrato se fijó una señal por importe de 900.000 euros que pagó Almazaras, mediante la emisión de un pagaré de la Caja Rural de Córdoba, firmado por el exgerente.

Ese mismo día, unas horas después, se celebró otro contrato por el que Almazaras, interviniendo de nuevo el exgerente, vendió a Oligra, representada por J. M. G. M., "la misma cantidad de aceite que el contrato anterior" pero "a mayor precio" -en concreto a 2,295 euros por tonelada-. Conforme a la citada operación, resultaba una ganancia para Almazaras de 649.170 euros.

Los tres condenados, según la resolución de la Audiencia Provincial, "actuando de común acuerdo, idearon hacerse con determinadas cantidades de dinero a cargo de Almazaras de Priego, para lo cual simularon realizar operaciones ficticias en las que no se entregó ninguna cantidad de aceite".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios