Córdoba

Abogan por la interculturalidad en las aulas y en la creatividad

  • La Fundación Santos Mártires cree que el modelo actual "no responde a las exigencias".

Las aulas también viven los efectos de la globalización y, buena prueba de ello, es la presencia de alumnos en ellas de diversas nacionalidades. Para analizar la necesidad de adaptar el actual modelo educativo a las modificaciones que vive la sociedad con la llegada de inmigrantes y el intercambio cultural que esto supone, la Fundación de Enseñanza Diocesana Santos Mártires organizó ayer una jornada bajo el título Abiertos al mundo. Educamos para mañana, en la que participó la expresidenta de Médicos Sin Fronteras Paula Farias y el fundador de www.trip-drop.com, un encuentro que dirigió el director de El Día, Luis Javier Pérez-Bustamante. En la sesión, se supo de manifiesto la necesidad de trabajar en la interculturalidad de las aulas, recuperar el trabajo en comunidad y en fomentar la creatividad de los alumnos.

Quien defendió la primera idea fue Paula Farias, quien consideró que la globalización "ha hecho el mundo más pequeño" y es hora de "reaprender las cosas pérdidas". A su juicio, la inmigración "es una oportunidad para ello", mientras que la interculturalidad sirve "para beber de otros". Farias incidió también en la importancia de vivir en comunidad, de la que "nos alejamos porque nos habíamos creído que vivíamos en una realidad diferente". Todo empezó, continuó, "cuando se empezó a vivir en una sociedad de confort en la que no hacía la falta de ayuda al otro". La que fuera presidenta de Médicos Sin Fronteras también aludió a la educación. Para ella, a los alumnos "hay que enseñarles que son parte de todo". Los niños, subrayó, "no tienen prejuicios y podemos inculcarles que son parte de un todo".

En la jornada también participó Daniel Losada, creador de la citada web, una página que ofrece una relación actualizada y documentada de necesidades no económicas de colectivos en todo el mundo con las que se puede colaborar. A Losada se le ocurrió poner en marcha esta iniciativa por los viajes que ha realizado a lo largo de su vida y al comprobar que a través de estos intercambios "accedes a la cultura local que es el modelo que quiere el viajero". También él se refirió al cambio del modelo educativo actual, que "toca a su fin". Ese modelo, según Losada, estaba "enfocado a resultados y ahora se demanda más la creatividad para los niños". "Antes las singularidades no estaban bien vistas y ahora son buenos indicadores", apuntó. Consideró que el modelo "más adecuado debe equilibrar la alfabetización con la creatividad porque los niños se expresan mejor con las manos".

En el debate también participó el director de la Fundación de Enseñanza Diocesana Santos Mártires, José Juan Jiménez, quien aludió a la necesidad de "replantearse el actual modelo educativo porque impone un pensamiento único y no responde a las exigencias" y lamentó que el sector educativo también sufra los efectos de la crisis y que se someta "al devenir de la política".  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios