El caudal del río sube de nivel sin que se registren anegaciones

El nivel llega a los 1.100 metros cúbicos, la marca a partir de la cual pueden surgir complicaciones

Á. R. | Actualizado 10.03.2013 - 01:00
zoom

Crecida del río a su paso por el Puente Romano durante la tarde de ayer.

Share
El desembalse de los pantanos y la lluvia de las últimas horas hicieron que el caudal del Guadalquivir superara ayer el nivel de los 1.100 metros cúbicos por segundo, el límite a partir del cual pueden producirse inundaciones en parcelas de la capital. Según la información del Sistema Automatizado de Información Hidrológica (SAIH), el caudal subió durante toda la jornada y llegó a los 1.126 metros cúbicos a las 19:00. A la misma hora del viernes, el caudal era de 731 metros cúbicos. La crecida fue evidente el parque que circunda la torre de la Calahorra, donde el agua alcanzó mayor nivel que en jornadas anteriores y, un día más, fue precintado por la Policía Local. Según el SAIH, la lámina de agua a su paso por el azud de Alcolea, era de 4,7 metros a las 14:00 y de 4,84 metros a las 19:00. El miércoles, el agua llegaba a los 2,67 metros, lo que evidencia la crecida de los últimos días.

Agentes de la Policía Local y voluntarios de Protección Civil mantuvieron un día más bajo vigilancia el cauce. Fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias (Cecem) 112 informaron, sin embargo, de que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) no llegó a emitir el nivel de prealerta debido al férreo control con el que se están haciendo los desembalses para evitar anegaciones como las de 2010, cuando decenas de personas fueron desalojadas de las parcelas próximas al Aeropuerto. Las patrullas policiales, precisamente, incrementaron la vigilancia en Guadalvalle, La Altea o Alcolea, escenarios de incidentes en anteriores avenidas del Guadalquivir.

Los residentes mantuvieron ayer la tranquilidad y el optimismo. El presidente de la asociación de vecinos de Alcolea, José Moya, destacó la ausencia de incidentes provocados por las últimas lluvias, mientras el portavoz de la parcelación de La Altea, Julio Cortés, subrayó las visitas continuas de agentes de la Policía Local y de voluntarios de Protección Civil a la zona para tranquilidad de los vecinos. Pese a la crecida, el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS), no recibió ayer ninguna llamada de emergencia. En otros municipios de Córdoba como Palma del Río, donde los caudales suelen causar inquietud en algunos vecindarios, también se respiró ayer con tranquilidad, aunque con la mirada puesta en Écija, donde sí hubo anegaciones.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) retiró ayer la alerta amarilla por viento y lluvia que había estado vigente durante toda la tarde del viernes. El cielo permaneció inestable, pero la lluvia fue menos abundante que en jornadas anteriores. Según la información facilitada por el observatorio meteorológico del Aeropuerto, la borrasca dejó otros 20 litros de agua, que se suman a los 15 litros del viernes y a los 45,9 acumulados entre el lunes y el jueves. Los pluviómetros de la Aemet han recogido, por tanto, 80,9 de litros en la última semana.
1 comentario
  • 1 Joaquín de Alba 10.03.2013, 16:03

    Algunos pagos de huerta de Palma del Río sí se han anegado con la crecida del Genil. Por ejemplo, el pago denominado "El Rincón". Y ya es la segunda vez que se anega en este ciclo agrícola: en diciembre y ahora, en marzo. Parece como si los daños en las huertas carecieran de importancia y, claro, el gobierno no hace nada por limpiar los lechos de los ríos en estas zonas, cada año más sucios.

Normas de uso

Este peri�dico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta secci�n y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.

Nuevo comentario
Infraestructuras

Maqueta del futuro complejo facilitada por el estudio Suárez-Terrados.

Pie de foto

Un gran salón ciudadano muy versátil y con proyección de futuro

El proyecto del nuevo centro de ferias ofrece múltiples opciones de distribución del espacio para albergar de forma simultánea gran variedad de eventos

José Luis Garrido. Decano del Colegio de Abogados de Córdoba

Pie de foto

'La reforma judicial del Ejecutivo es un recorte a los derechos ciudadanos'

El decano del Colegio de Abogados analiza la situación que vive la abogacía a tenor de los cambios planteados por el Ministerio que dirige Alberto Ruiz Gallardón.

PUBLICIDAD