Córdoba

La lucha incansable por la igualdad

  • La capital se llena de actos para reclamar que los derechos de la mujer sean una realidad con el apoyo de toda la ciudadanía

En 1975, la ONU instauró el 8 de marzo como el Día de la Mujer Trabajadora. Mucho han cambiado las cosas desde entonces, pero para las mujeres esta jornada aún continúa siendo un día de lucha y reivindicación en pro de la igualdad, que aún se resiste. Tanto las administraciones, como los sindicatos o incluso los colegios y universidades celebraron diversos actos para concienciar a toda la ciudadanía de que sin el apoyo y la implicación de todos la lucha de la mujer por alcanzar la igualdad plena está perdida.

Uno de los actos centrales de la jornada tuvo lugar en el Palacio de la Merced con la entrega de los Premios Córdoba en Igualdad. Estos galardones reconocen la labor que desempeñan mujeres y proyectos que aportan su grano de arena a la batalla que las féminas libran en su vida diaria. En el ámbito educativo fue reconocida la trayectoria del colegio San Miguel de Villanueva de Córdoba por los resultados obtenidos tras la implementación del Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres en Educación, que ha contemplado multitud de actuaciones como talleres de juguetes reciclados, trabajo doméstico y corresponsabilidad o la distribución del espacio de recreo de forma equitativa. En cuanto al ámbito de la economía y al sociocultural, el jurado ha premiado la trayectoria de la Asociación de Empresarias y Autónomas de Pozoblanco Ella Pedroches y a la Concejalía de Educación y Políticas Sociales del Ayuntamiento de Nueva Carteya.

Dentro de la categoría de Proyectos de Futuro se otorgó el premio en el ámbito educativo a la Asociación Estrella Azahara de Córdoba por su proyecto En Las Palmeras educamos en igualdad, para dotar a la población infantil y juvenil de patrones normalizados de conducta en materia de igualdad. Asimismo, se reconoció a Inmaculada Pizarro en el ámbito de la economía, por defender un proyecto turístico sostenible con el medio ambiente con El Cortijo de Eustaquio, y a la Asociación de Mujeres Adelfas de Torrecampo dentro del ámbito sociocultural por la integración de las mujeres del municipio mediante talleres formativos como la Escuela de Bolillo. Finalmente, Fepamic obtuvo el galardón de Ejemplo de Igualdad por luchar por la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres con discapacidad en la provincia de Córdoba.

De forma simultánea a la entrega de los premios, la Asociación de Mujeres Al Alba celebraró su XXV Marcha Popular, que partió de la plaza Escultor García Rueda, situada en la barriada de la Fuensanta. En esta iniciativa participó la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer en Córdoba, Mercedes Bermúdez, que presenció la lectura del manifiesto con motivo de esta fecha. El bulevar de Gran Capitán también fue un año más el punto de encuentro para la manifestación organizada por CCOO.

La actividad más llamativa del día se desarrolló a las puertas del Museo Arqueológico donde los ciudadanos pudieron dejar sus deseos de igualdad y libertad fijados en el tronco de un árbol, vestido con lana. En este espacio también tuvieron lugar varios talleres dirigidos a los más pequeños o la proyección de La mujer andaluza en los pioneros del cine y La gitana andaluza, de D. W. Griffith en sesión continúa y en colaboración con la Filmoteca de Andalucía.

Las actividades en torno a la lucha de la mujer tampoco cesaron durante la tarde. El Conservatorio de Música o la Casa de la Juventud acogió una conferencia de la profesora María Rosal sobre la educación sentimental en la copla y la representación teatral de Entre Mujeres, a cargo del Grupo Triteatras. En la Casa de la Juventud se inauguró la exposición Ilustradoras cordobesas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios