Córdoba

Una mirada divertida a la enfermería

  • El monólogo 'Una profesión de cine' ofrece una crítica humorística al trabajo diario en este colectivo en el marco del congreso

Los congresos formativos de las distintas disciplinas son interesantes pero, en ocasiones, y si la programación no se realiza de manera adecuada, pueden resultar demasiado intensos para los participantes. No es el caso del encuentro organizado por la Asociación Española de Enfermería Quirúrgica (AEEQ) que se celebra estos días en el Palacio de Congresos ya que, conscientes de que comenzar la jornada de sesiones a las 16:00 podría resultar incómodo, decidieron incluir una actividad más dinámica. En concreto, los participantes pudieron disfrutar de un monólogo interpretado por la enfermera Teresa López en el que contó, en clave de humor, el día a día de una enfermera de quirófano.

La intervención, bajo el título Una profesión de cine, empieza con las aspiraciones de una joven profesional pero, en el camino, se da cuenta de que ha idealizado su trabajo y, al final, no deja de convertirse en una rutina como la mayoría de los oficios. La enfermera ha desarrollado un trabajo previo durante un mes y medio aproximadamente en el que ha estado dirigida por Efímera Teatro, una compañía cordobesa que combina en la escena la interpretación con el aspecto audiovisual. Cuando surgió la idea -que es la misma que se ha seguido en otras iniciativas como la divulgación de la ciencia que realiza la Universidad de Córdoba-, la enfermera y la actriz Irene Lázaro tuvieron unas reuniones para delimitar el texto y dar algunos consejos a la hora de la interpretación. El monólogo dura unos 15 minutos y comenzó con una enfermera idealista y dulce pensando en la importancia que su trabajo tiene para salvar vidas. Es la enfermera, por ejemplo, que se puede ver en El paciente inglés, por lo que durante su intervención se fueron proyectando imágenes de esta película. Después, la sanitaria se da cuenta de que su vida se parece más "a una película de Tarantino" y se caracterizó como su protagonista, Uma Thurman. La enfermera, por tanto, fue pasando por una serie de etapas hasta acabar convertida en un personaje de Almodóvar. El monólogo, que cumplió el objetivo de entretener a los asistentes antes de empezar con el trabajo duro, fue todo un éxito.

El congreso -que comenzó el miércoles y concluye hoy- reúne a más de 400 enfermeros del área quirúrgica a nivel nacional. Durante este tiempo, por medio de conferencias, mesas redondas y talleres, se han tratado cuestiones como la investigación en enfermería, protocolos, seguridad del paciente, reducción de costes, gestión de los cuidados o nuevas tecnologías, entre otros temas. La AEEQ es una asociación sin ánimo de lucro y sus principales objetivos son potenciar la enfermería quirúrgica, representar al colectivo en los diferentes foros, fomentar el contacto con otras sociedades científicas relacionadas con el paciente quirúrgico o dar respuesta a las inquietudes de los profesionales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios