Córdoba

La Policía Local vigila el río ante la crecida por las últimas lluvias

  • El caudal del Guadalquivir a su paso por Alcolea sube más de 2,5 metros en sólo un día debido al desembalse de los pantanos

Patrullas de la Policía Local y voluntarios de Protección Civil mantienen desde ayer una estrecha vigilancia sobre el río tras la crecida del caudal después de las intensas lluvias de los últimos días, que han obligado a desembalsar los pantanos. Fuentes del Ayuntamiento informaron de que los agentes han incrementado su labor de observación en puntos problemáticos como Alcolea o las parcelas próximas al Aeropuerto, que en el año 2010 sufrieron fuertes inundaciones que obligaron a desalojar decenas de viviendas.

Los únicos incidentes por la crecida del río se registraron en el paseo que circunda la torre de la Calahorra, que quedó de nuevo anegado. Según la información del Sistema Automatizado de Información Hidrológica (SAIH), a las 19:00 el Guadalquivir bajaba con una altura de 4,66 metros en el azud de Alcolea, frente a los 2,10 del día anterior, lo que supone una crecida de 2,67 metros en pocas horas. El caudal a esa hora era de 807 metros cúbicos por segundo, todavía lejos del volumen al que empiezan a registrarse inundaciones en Córdoba (a partir de 1.100). Los pantanos de Yeguas, Martín Gonzalo, Guadalmellato, San Rafael de Navallana, Vadomojón, Guadanuño, Sierra Boyera, Puente Nuevo, Bembézar, Iznájar y Retortillo. Los desembalses también pusieron en aviso a diversos municipios, entre ellos Palma del Río, pendiente de las viviendas próximas al cauce.

Córdoba se mantuvo en alerta amarilla entre las 10:00 y las 20:00 de ayer debido a las rachas de viento, que en algunos momentos alcanzaron los 66 kilómetros por hora. El temporal dejó pequeñas incidencias en todo el casco urbano que obligaron al Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) a realizar una docena de salidas por desprendimientos de fachadas y caídas de ramas. Los bomberos actuaron, entre otros puntos, en las calles Pintor Torrado, Priego de Córdoba, Arcos de la Frontera o en la parroquia Jesús Divino Obrero, en el Campo de la Verdad.

La intensa lluvia también dejó su marca, con una decena de incidentes en la red de carreteras secundarias de la provincia, fundamentalmente en municipios del sur y del Valle del Guadalquivir, según informó el Centro de Coordinación de Emergencias de Andalucía (Cecem) 112. Estuvieron afectadas por balsas de agua la A-431 (Palma del Río), la A-3132 (Lucena), la A-331 (Rute), la CO-3103 (Villafranca), la A-305 (Valenzuela). También hubo incidentes en la A-3101 (Montoro), la A-386 (Santaella), la CO-9400 (Fuente Obejuna) y la A-3125 (Baena), donde se acumularon piedras y barro. En Córdoba capital, se formaron balsas a la altura del kilómetro 393 de la antigua N-IV, en Alcolea. Desde el lunes, la Agencia Estatal de Meteorología ha registrado 45,95 litros por metro cuadrado en la capital, de los que 21 correspondieron a la jornada de ayer.

Ante posibles incidentes, el 112 aconsejó mantener la calma y permanecer atentos a las indicaciones de la Aemet, Protección Civil, las autoridades u organismos intervinientes, transmitidas a través de sus efectivos desplazados al lugar o de los medios de comunicación. En caso de fuertes precipitaciones, recomendó retirar del exterior de las casas todos aquellos muebles y objetos que puedan ser arrastrados por las lluvias para evitar accidentes, así como desconectar todos los aparatos eléctricos de la vivienda. Tampoco se debe estacionar vehículos en los cauces secos de los ríos para evitar así verse sorprendido por una súbita crecida. En lo que respecta a las personas que viajen en vehículos, el 112 aconsejó extremar la precaución y respetar en todo momento las normas de circulación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios