Córdoba

El PP destina 1,8 millones para realizar mejoras en los barrios

  • El gobierno municipal abre un plazo de participación para que los vecinos hagan sus propuestas

El Ayuntamiento destinará este año 1,8 millones de euros para realizar pequeñas obras de mejora en los barrios. Las actuaciones se decidirán teniendo en cuenta a los vecinos, que podrán hacer llegar sus propuestas sobre cuáles son las principales necesidades de cada zona a través de distintos canales de participación. Esta iniciativa forma parte del programa Córdoba Habitable, según explicó ayer el portavoz del gobierno municipal, Miguel Ángel Torrico, y el objetivo es realizar 50 obras en los 50 barrios hasta el final del mandato. Para este ejercicio se han consignado 1,8 millones de euros y la intención es mantener esta cantidad -o incluso incrementarla- para el año que viene, según explicó Torrico.

Ya se ha iniciado el plazo de participación -que estará abierto durante febrero y marzo- mediante el cual los vecinos podrán hacer llegar sus iniciativas en los centros cívicos o a través de la página web del Consistorio (www.ayuncordoba.es) y el gobierno municipal también se reunirá con los colectivos vecinales para escuchar sus propuestas. El proceso culminará con la selección de dos obras por cada uno de los barrios y en cada junta municipal de distrito se elegirá a lo largo de abril la obra definitiva a ejecutar por el gobierno local, según explicó Torrico. La intención es que las primeras actuaciones que se liciten con el presupuesto de 2013 empiecen en verano y concluyan antes de terminar el año.

Las 50 obras serán "pequeñas y medianas" actuaciones que han sido demandadas "desde hace mucho tiempo en la ciudad y no se han atendido", explicó Torrico. Estos trabajos de mejora son los que se tendrán en cuenta a la hora de elegir los proyectos a ejecutar pero, en el caso de que se soliciten obras de más envergadura, Torrico dijo que se harán por fases para poder acogerse al presupuesto de la institución.

El portavoz del gobierno municipal defendió la iniciativa y aseguró que "se perdió una oportunidad magnífica cuando vinieron 60 millones de euros con los Fondos FEIL, pero el gobierno de IU prefirió gastárselos en edificios municipales que hoy están vacíos". Además señaló que tras partir de "modelos fracasados en presupuestos participativos" de los gobiernos anteriores, el actual se muestra "muy esperanzado" en que el programa genere "nuevas formas de participación ciudadana", según indicó el también teniente alcalde de Presidencia.

El alcalde, José Antonio Nieto, presentó esta iniciativa de las 50 obras durante la campaña electoral de 2011 y, en ese momento, anunció que la inversión sería de 20 millones durante todo el mandato, que concluye en 2015. En ese momento aseguró que la inversión saldría de la eliminación de cargos de confianza y otras medidas de ahorro, aunque la realidad es que la inversión finamente será mucho más discreta. 1,8 millones se han comprometido para este año y, para el que viene, Torrico dijo que podría ser algo superior, pero no mucho más.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios