Córdoba

Viaje en globo por la estratosfera para reivindicar la Tecnología

Mecanismos robóticos, circuitos eléctricos y todo tipo de maquinaria. El Bulevar del Gran Capitán se convirtió ayer por la mañana en un aula abierta donde la comunidad educativa reivindicó la asignatura de Tecnología, una materia que, según advirtieron los docentes, podría desaparecer según los planes formativos esbozados por el ministro de Educación, José Ignacio Wert. "Esta materia sirve para despertar las vocaciones de los ingenieros", reivindicó José Antonio González, vocal de la Asociación de Profesores de Tecnología de Andalucía (APTA), un colectivo que engloba a 1.700 docentes. Con los nuevos planes educativos en la mano, un tercio podría quedarse sin empleo, calcula la APTA.

Aunque la reivindicación de la comunidad educativa no se centró sólo en el problema laboral. "En la última década hemos formado a la mejor generación de ingenieros españoles. Se los disputan en Francia y en Alemania y nuestros políticos no se dan cuenta de que la asignatura de Tecnología es el primer contacto de los alumnos con la ingeniería", reivindicó González. "El problema es que los políticos que ahora legislan desconocen la asignatura, no la han estudiado y se creen que los alumnos se dedican a hacer manualidades", lamentó.

Lejos de dedicarse a hacer recipientes de cerámica o artefactos de marquetería, los estudiantes aprenden nociones de diseño industrial, robótica, maquinaria o electricidad. La materia es obligatoria en los primeros cursos de la Educación Secundaria Obligatoria y pasa a ser optativa en cuarto. Los alumnos del instituto Santa Rosa de Lima hicieron una demostración de la complejidad que alcanza la asignatura con la suelta de un globo aerostático que, armado con un GPS y varias cámaras, fotografió la curvatura de la corteza terrestre y medir la temperatura.

"Todo empezó porque un día vi fotos de la tierra realizadas con esta técnica y en clase decidimos hacer algo parecido", explicó el profesor José María Muñoz. El globo, que alcanzó una altura de 25.800 metros y surcó la estratosfera, atravesó una franja a 60 grados bajo cero. Teóricamente, cayó a las 13:38 junto a la localidad malagueña de Archidona, aunque un problema con el geolocalizador impidió recuperar el globo. Otros proyectos del Santa Rosa de Lima se pueden seguir en limasat.blogspot.com.es.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios