Córdoba

Un miembro de Stop Desahucios se suicida tras recibir una orden de pago

  • Más de 500 personas se concentran en el Bulevar para apoyar a la plataforma La víctima estaba en tratamiento psicológico

Un hombre de 36 años, miembro de la plataforma Stop Desahucios, se suicidó ayer arrojándose al vacío desde el piso en el que vivía, situado en una cuarta planta de un inmueble de la calle Cartago. Este incidente, según informaron fuentes cercanas a la víctima, se produjo minutos después de que F. J. L. M. recibiera una comunicación de la delegación de Hacienda y Patrimonio por la deuda que tenía contraída debido a los trámites originados tras una dación en pago de una vivienda.

Fuentes de la Policía Nacional explicaron que el suceso se produjo sobre las 10:00. La víctima se arrojó al vacío desde su vivienda, en la que vivía en régimen de alquiler junto a su mujer y a su hija de ocho años. Esa misma mañana, según fuentes cercanas, recibió una notificación en la que Hacienda le reclamaba el pago del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales, por unos 400 euros, que pagaba por una vivienda hipotecada en Villafranca de Córdoba y que entregó al banco como dación en pago al no poder hacer frente a dicha hipoteca.

La víctima optó por esta vía por el "temor" de que su padre perdiese su casa, al ser el avalista de su hipoteca. No obstante, tras la dación en pago le quedó una deuda de 22.000 euros con la Agencia Tributaria.

F. J. L. M. ya protagonizó otro intento de suicidio delante de una sucursal bancaria, en 2011, clavándose un cuchillo en el cuello. Tras recuperarse se puso en contacto con Stop Desahucios.

La plataforma señaló ayer a través de un comunicado que F. J. L. M. llevaba varios meses en desempleo, al igual que su mujer, y que "no pudo hacer frente a su hipoteca". "Comían con la ayuda de Cáritas y la Iglesia", insistió el colectivo.

La víctima era atendida desde hacia semanas por un psicólogo de Stop Desahucios, ya que, según señaló la plataforma, era una "persona vulnerable". En concreto, sus compañeros indicaron que "construyó su casa con sus manos, pero pidió un préstamo para los materiales", pero "cuando llegó la crisis, dejó de trabajar y no pudo ya hacer frente a su hipoteca". En este sentido, explicaron que cuando entró a formar parte de la plataforma, "ya había entregado las llaves de su casa y había firmado un acuerdo con el banco". Ante ello, advirtieron que "el Gobierno que defiende a la dictadura del capital es también responsable", así como "quienes ven la injusticia y no hacen nada". Igualmente, precisaron que le consiguieron "una pequeña subvención para el alquiler y el otro día en la asamblea parecía que estaba bien", pero "era difícil saber como estaba él, pues era un compañero reservado".

Más de 500 personas se reunieron en la tarde de ayer en el Bulevar de Gran Capitán para mostrar su apoyo a los familiares de la víctima y a los componentes de la plataforma que animaron a todas las personas que estén inmersos en un proceso de desahucio a que pidan ayuda. Uno de los portavoces, Rafael Blázquez, insistió en que más de 30% de los suicidios que tienen lugar en España están relacionados con los desahucios. "Éste es un caso más, pero nos toca de forma directa ya que era nuestro compañero", señaló.

La plataforma tiene previsto manifestarse el próximo lunes a las 20:00 ante la sede del PP, tras el anuncio del Gobierno de frenar la iniciativa legislativa popular presentada por Stop Desahucios para paralizar los lanzamientos.

UPyD, por su parte, demandó ayer medidas urgentes para paralizar el "drama" de los desahucios y "las consecuencias que derivan del mismo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios