Córdoba

El porvenir en manos del que emprende

  • El colegio Trinitarios celebra una 'Startup Session' para alumnos de Secundaria con el fin de abrirles nuevos horizontes laborales

Un sistema de alerta para el hogar llamado Safehome que te avisa si te has dejado algún aparato encendido en casa, un microchip que te implantan al nacer donde se almacena toda la información de tu vida o unos calcetines llamados Termosocks que llevan integrados un chip que detecta la humedad o el frío y aportan calor para tener los pies calientes son algunas de las originales ideas que salieron ayer de la mente inquieta de los alumnos de cuarto de Secundaria del colegio Trinitarios. El centro escolar celebró la I Startup Session, una actividad que según el jefe de estudios del centro, Juan José de la Torre, es "innovadora y se enmarca en el proceso de cambio metodológico que se viene realizando desde principios de año". El objetivo de este día era informar y orientar a los alumnos sobre la creación de una empresa y ofrecer un marco de reflexión para motivar e incentivar la creatividad y una actitud emprendedora en el alumnado para que sean conscientes de que es posible crear su propio puesto de empleo. Asimismo, y conscientes de la dificultad de encontrar un trabajo, se pretendía transmitir un mensaje positivo de cara a su futuro laboral.

En la jornada participaron los creadores de Cosfera, Pilar Manrique y Miguel Ángel Calero, el director de Operaciones Industriales de Ciat, José Luis Trujillo, y Manuel Aragón, creador de Intelify, que se encargaron de transmitir su experiencia empresarial a los alumnos. Además, les animaron a "hacer y crear algo extraordinario en torno a actividades que les apasionen" y a creer en ellos mismos para desarrollar sus ideas. Tras las intervenciones de los ponentes, los 60 alumnos divididos en grupos de seis comenzaron a poner en común distintas ideas empresariales que les iban surgiendo para después presentarlas al resto de grupos y al jurado de la sesión. Los estudiantes pudieron compartir con el mundo la actividad de la sesión a través de Twitter bajo el hashtag #trinistartup. Los alumnos, móvil en mano, escribían comentarios de forma incesante sobre qué les estaba pareciendo la actividad o las posibilidades ganadoras de su idea. Uno de estos jóvenes, José Luis Criado, apuntaba que tenía ideas para ganar el concurso y "ganarse la vida en el futuro". Otro de estos estudiantes, Rubén de la Torre, explicaba que la actividad era muy interesante porque les sacaba de la rutina habitual y "podían aprender como gente joven crea su empresa con éxito". Por su parte, Marta Blanca, miembro de otro de los grupos, señalaba que su idea estaría relacionada con las aplicaciones para móviles y manifestaba entusiasmada que a través de Twitter le estaban diciendo al mundo "aquí estamos, haciendo algo distinto y diferente".

Después de tres horas de duro trabajo, el jurado comunicó su veredicto y el ganador fue el grupo en el que participaba Pilar Garrido. La idea llamada Good Outfit se basaba en una aplicación para el móvil que permitía analizar el estilo de una persona a la hora de vestir a través de fotografías de su armario "para que a la hora de comprar ropa, hagas una foto a lo que quieras comprar y directamente te analice si conjunta con la ropa de tu armario o con tu estilo a la hora de vestirte", detalló. Los miembros del grupo vencedor recibieron como premio unas entradas para el cine; sin embargo, todos estaban de acuerdo a la hora de destacar su agradecimiento a los que habían hecho posible este día tan especial.

El futuro está en manos de estos alumnos para los que el mensaje debe ser que nunca deben dejar que nadie les diga que no pueden hacer algo. Adelante. Nunca hay que rendirse.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios