Córdoba

El exgerente de Almazaras dice que no falsificó firmas

  • El procesado insiste en que los contratos de compraventa no son fraudulentos sino "reales"

El exgerente de la cooperativa Almazaras de Priego de Córdoba -P. J. Q. C.- declaró ayer en la Audiencia Provincial que durante la campaña 2004/2005 no falsificó firmas de los contratos de compraventa de aceite de oliva, de manera que defendió que dichos documentos no son fraudulentos, sino "reales".

Así lo confirmaron fuentes judiciales, después de finalizar la primera jornada de la vista oral por el caso Almazaras de Priego, en el que la Fiscalía solicita penas por un total de 44 años de prisión para siete acusados por la supuesta comisión de delitos societarios, de falsedad y estafa en la compraventa de aceite de oliva, por casi 650.000 euros, en la campaña 2004/2005, afectando a unas 2.000 familias. El exgerente manifestó en la sala que él cumplía órdenes del presidente de la cooperativa, al tiempo que comentó que el precio del aceite de oliva fluctúa "cada minuto", en relación a su fijación.

Momentos antes de que comenzara el juicio, que se prolongará durante toda la semana y está previsto que concluya el próximo lunes, unas 50 personas de la Asociación de Afectados Almazeite se concentraron frente al edificio de los juzgados para reclamar "que se aclare la verdad, se condene a los culpables caiga quien caiga y que se pueda cobrar el dinero que aún se debe" a las 2.000 familias, unos seis millones de euros de deuda contraída.

Según recoge la calificación del Ministerio Público, los siete procesados son el exgerente de Almazaras de Priego, P. J. Q. C.; el exsecretario N. R. J.; el presidente, F. J. V.; el tesorero A. P. T.; los responsables de Oligra F. G. B. y J. M. G. M.; así como el responsable de Oleonostrum S.L. y el corredor, E. F. P., a los que el fiscal también reclama unos 288.000 euros de multas.

La acusación popular, en este caso la Asociación de Afectados de Almazaras de Priego de Córdoba Almazeite, detalló que se investigaba el cobro "fraudulento" de unos 650.000 euros que presuntamente pudo realizar la empresa Oligra de Granada a Almazaras de Priego mediante supuestos contratos de compraventa de aceite "ficticios". Supuestamente, según la acusación popular, los más de 600.000 euros expuestos procedían del beneficio que Almazaras pudo tener por la operación de compraventa de nueve millones de kilos de aceite, afectando en esta supuesta estafa a cinco cooperativas que integraban la sociedad Almazaras de Priego.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios