Córdoba

El SAS establece servicios mínimos del 40% para la huelga de médicos

  • Los hospitales funcionarán como si se tratase de un día festivo, pero las Urgencias mantendrán su actividad con normalidad

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha establecido unos servicios mínimos del 40%, de media, en los centros de salud de la ciudad para la próxima jornada de huelga convocada por el Sindicato Médico de Córdoba, que se activará el miércoles 23 de enero a las ocho de la mañana y que tendrá una duración de 24 horas. Los hospitales funcionarán como si se tratase de un día festivo, si bien las Urgencias se mantendrán al 100%. Otros servicios sanitarios, como los tratamientos de diálisis y terapias contra el cáncer, que son vitales, también se mantendrán al 100%.

A la huelga están llamados alrededor de 1.600 profesionales que trabajan en el complejo hospitalario Reina Sofía, los distritos sanitarios Guadalquivir y Centro, en el Centro Regional de Transfusión Sanguínea y en EPES-061.

El próximo lunes comenzará en Sevilla con el primer paro el calendario de movilizaciones organizado por el Sindicato Médico contra los recortes en las plantillas del SAS que afectarán a todos los centros públicos andaluces. Las jornadas de huelga se sucederán en los centros de salud y hospitales de manera intermitente y rotatoria, hasta principios de junio.

El Sindicato Médico de Córdoba (Simec), ya explicó que este calendario se ha diseñado para "evitar al máximo afectar a los enfermos". Esta central ha optado por la huelga como medida de presión contra los recortes que merman de manera continua las condiciones laborales de estos profesionales en el SAS. Tras la huelga en Sevilla el lunes, tocará el turno de Málaga y un día después a Córdoba.

Tal y como establece el calendario a la provincia cordobesa le volverá a tocar el turno el 6 de febrero, cuando está prevista la paralización de la actividad en los hospitales de Cabra, Puente Genil, Montilla y Distrito Sur. El 18 de febrero el paro afectará al hospital de Pozoblanco, al hospital de Peñarroya y Atención Primaria del Área Sanitaria Norte.

El calendario terminará el 4 de junio en la provincia de Jaén. Estas huelgas están motivadas por el recorte de un 25% en la jornada y el salario de los eventuales y la aplicación de las 37 horas y media semanales, entre otros ajustes.

El Sindicato Médico de Córdoba explicó que comparte los servicios mínimos establecidos por el SAS en los hospitales pero considera un "abuso" el 40% que, como media, ha dictado la Administración en los centros de salud.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios