Córdoba

La Junta 'revoluciona' las zonas escolares con el cambio del Vinuesa

  • Educación habilita nueve áreas de influencia y deja fuera de Ciudad Jardín a uno de los colegios con mayor demanda del barrio y tres líneas al incorporarlo al Brillante Oeste

La última palabra la tendrá el Consejo Escolar Provincial que se reunirá la próxima semana, pero la Delegación de Educación ya ha presentado las nuevas áreas de influencia -no así las calles incluidas- que marcarán el proceso de escolarización del curso 2013-2014, un periodo que dará comienzo el próximo 1 de marzo. El primer cambio con respecto al año pasado es que las zonas de influencia han pasado de ser ocho a nueve, aunque una de las mayores novedades es, sin duda, la salida del colegio Salvador Vinuesa de Ciudad Jardín, ya que ha pasado a formar parte del listado de centros de la zona del Brillante Oeste, junto a espacios como el Bética-Mudarra -concertado-, el Mediterráneo -en el Parque Figueroa- o el Antonio Gala -en Las Margaritas-. Esta situación puede provocar varias situaciones. Una de ellas es que familias que residan en el entorno del Salvador Vinuesa -ubicado en la zona de Huerta de la Marquesa- no encuentren plaza en este centro. En el lado contrario se puede producir que familias que tengan ya a alguno de sus hijos dentro sí accedan ya que la Consejería de Educación dé prioridad a que uno de los hermanos esté dentro, mientras que un vecino de su mismo bloque ni siquiera pueda acceder y tenga que desplazarse a otro colegio del área. Noreña, El Tablero, Margaritas, Moreras y Parque Figueroa son los barrios incluidos en este área y del que forman parte hasta 14 colegios, tanto públicos como de régimen concertado.

Al respecto, desde el área que dirige Manuela Gómez recordaron ayer a El Día que para la distribución de las zonas y las plazas "se hace un estudio de la capacidad de cada centro y la población escolar".

Ante estos cambios, el responsable de la Federación de Asociaciones de Padres de centros públicos -FAPA-Ágora-, Francisco Mora, prefirió no hacer comentarios sobre la zona hasta que el lunes se celebre la comisión provincial de escolarización y "ver en qué situación se quedan el resto de centros".

Sin embargo, la visión que tienen desde la Asociación de Padres de colegios concertados -FAPA-Córdoba-, es bien distinta. Su presidenta, María del Carmen López, la salida del Salvador Vinuesa de la zona de Ciudad Jardín "es extraña". López alertó de los problemas que se podrán registrar a partir del 1 de marzo porque habrá familias que "se queden fuera, ya que prima que haya un hermano dentro frente a la cercanía del domicilio".

Otro de los cambios que ha introducido la Junta es la separación del área 3, que quedará dividida en dos (Campo de la Verdad y Sector Sur). Se trata de una antigua reivindicación de las familias de ambos barrios, puesto que en muchos casos sus hijos obtenían plaza en colegios que se encuentran bastante alejados de sus domicilios. Así las cosas, los colegios Fray Albino, Abderramán, Jesús Divino Obrero y Nuestra Señora de las Mercedes pertenecerán al área del Campo de la Verdad, mientras que los centros Albolafia, Andalucía, Córdoba, Federico García Lorca, Gloria Fuertes, San Fernando, Jerónimo Luis Cabrera y San Juan de la Cruz pasarán a formar parte del Sector Sur.

A todos estos cambios hay que sumar otro más en la zona de influencia número 1, que abarca los barrios de El Zoco, Parque Cruz Conde, Vista Alegre y Ciudad Jardín, ya que los colegios Trinidad 1 y 2 -ubicados en el Casco Histórico- pasarán a formar parte de este área. Este cambio se debe a la construcción del colegio Santísima Trinidad en el el Parque Cruz Conde.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios