Córdoba

IU elegirá antes de junio a un candidato a las municipales sin un perfil institucional

  • Galido Florido ve "innegociable" que el cabeza de lista llegue de la "batalla real de la calle"

Izquierda Unida empieza a afinar ya el engranaje para las próximas elecciones municipales. Según desveló ayer el coordinador local de la coalición, Galileo Florido, el objetivo es que durante el primer semestre del año se conozca al cabeza de lista, un candidato para el que -aseguró- aún no se barajan nombres pero sí un perfil concreto. "Vendrá de la batalla real de la calle", dijo el responsable de la formación, quien aseguró que este principio será "innegociable" en detrimento de nombres que ya están vinculados a las instituciones. La coalición piensa en "alguien joven, nuevo", un candidato que, previsiblemente, empezará a destacar en las asambleas y reuniones que la coalición tiene previsto celebrar en los próximos meses.

La coalición se juega en las próximas municipales recuperar la representatividad que perdió en mayo de 2011, cuando la lista encabezada por el exalcalde Andrés Ocaña recibió un tremendo varapalo en las urnas que dejó a IU en la oposición, detrás de Unión Cordobesa. El comportamiento electoral de IU en la capital fue muy diferente al experimentado en otras ciudades, donde repuntó. Sí creció el apoyo en las autonómicas y, gracias al acuerdo con el PSOE, IU ocupa varias consejerías, entre ellas la encabezada por la exconcejala Elena Cortés. En este perfil de persona alejada de las instituciones no entraría en teoría el nombre de la responsable autonómica, como tampoco el del delegado Pedro García, aunque Florido no citó nombres.

También durante el primer semestre del año la formación empezará a dar forma a su programa electoral, un trabajo que empezará a hacerse "desde la calle", para configurar una "alternativa" a la política de las instituciones. "La fórmula de oposición desde las instituciones no es suficiente. Los ciudadanos reclaman algo más", dijo el coordinador local. De ahí que -aseguró- IU caminará codo con codo con los movimientos sociales y seguirá vinculada a la "batalla de la calle", respaldando las protestas y las movilizaciones que se convoquen. La próxima tendrá el próximo 28 de febrero, coincidiendo con el Día de Andalucía. "Las instituciones son herramientas que han fracasado y no están al servicio de la mayoría", dijo Florido, quien anunció una "ruptura" con el "pasado institucional".

El coordinador local también hizo ayer balance político del año 2012. "El PP está siendo liquidacionistas con la ciudad y está actuando como hacen los tiburones cuando quieren hundir empresas", acusó al equipo de gobierno municipal. El año acaba -sentenció- sin que el PP haya tomado medidas efectivas para frenar la sangría del paro. Todo lo contrario, dijo, como lo ejemplificarían los despidos en el Instituto Municipal de Deportes. El dirigente de IU insistió en que la solución a los conflictos laborales pasa por "incrementar las contrataciones desde lo público y mejorar las condiciones de los trabajadores".

Desde el punto de vista interno, 2012 ha servido para que IU esté "mucho más cohesionada" y para bajar a pie de calle. También se ha "engrasado mejor" la maquinaria de la coalición, con la celebración de jornadas de formación política y la constitución de varias áreas, entre otras ALEA (Área de Libertad de Expresión Afectivo-Sexual), que recientemente ha solicitado la marcha del obispo por sus polémicas declaraciones sobre la ideología de género.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios