el campo

El precio del aceite continúa al alza en la peor campaña de los últimos años

  • El mercado continúa cada día más firme y la oferta sigue siendo muy escasa

El precio del aceite continúa al alza y, según el último boletín de la Delegación de Agricultura, se paga entre 2,41 y 2,61 euros el kilogramo, según sea lampante, virgen o virgen extra. El mercado continúa "cada día más firme" y con unos valores cada más altos ya que la oferta sigue siendo escasa y las ventas que hay son para retirar producto, según la Junta. Estos elevados precios, después de unos años en los que apenas se cubrían los costes de producción, son consecuencia de la bajada que se ha producido en la campaña del olivar, que este año apenas llegará a la mitad que el anterior. En el caso de Córdoba, el aforo realizado por la Junta de Andalucía mostraba un descenso en la producción de zumo de oliva del 54% aproximadamente, de manera que se preveían unas 148.000 toneladas. Estos augurios se están cumpliendo con la recolección prácticamente terminada e, incluso, van a peor.

La asociación agraria COAG ya ha saltado la voz de alarma elevando las malas previsiones y asegurando que la producción de aceite en Andalucía será esta campaña un 80% menor que el año pasado. De hecho, han apuntado que es "la peor cosecha desde la sequía de 1995" y que supondrá para los olivareros andaluces perder más de 2.000 millones de euros.

Con la campaña de recolección de la aceituna casi finalizada en toda Andalucía, se constata una producción "muy inferior a lo estimado inicialmente desde todas las organizaciones y todos los ámbitos del sector", pues a las estimaciones iniciales se une una bajada del rendimiento que se está obteniendo. Por ello, desde COAG han afirmado "se puede adelantar a día de hoy que habrá una reducción de en torno al 80%, pese a que los datos suministrados en diciembre por la Agencia del Aceite de Oliva mostraban una reducción del 53% en la producción acumulada hasta el 30 de noviembre. Estando ya casi finalizada la recolección de esta campaña se han producido solo 88.200 toneladas en Andalucía, a falta de conocer los datos del mes de diciembre, y según COAG la producción final puede rondar las 500.000 toneladas en España. Esta situación "representa la ruina para el sector del olivar en nuestra comunidad, tanto para los agricultores como para los jornaleros", según COAG, que atribuye los datos a la sequía tan intensa que hubo en la primavera pasada, que ha hecho un daño en ciertos cultivos como el olivar "no conocido desde la sequía de 1995".

El secretario de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) en Andalucía, Agustín Rodríguez, también ha compartido las malas previsiones y ha apuntado que "ya se confirma con claridad" que faltarán más de 100.000 toneladas de aceite de oliva para esta campaña de comercialización por el descenso de la producción.

Córdoba y Jaén son las dos provincias que acaparan la mayoría de la producción de aceite en España y los olivareros de la provincia cordobesa también están notando esa caída de la producción, que es incluso mayor que la prevista en el primer aforo del aceite. Después de tres campañas récords de producción y unas condiciones meteorológicas desfavorables, con escasez de lluvias durante el invierno y fuertes heladas en febrero, el olivar está en esta ocasión bajo mínimos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios