Córdoba

La plataforma Aire Limpio advierte de que no detendrá su acción en 2013

  • El colectivo contra la quema de residuos en Cosmos critica que la empresa utilice el patrimonio histórico en su publicidad

"Vamos despacio porque vamos lejos". Esta fue una de las consignas que los integrantes de la Plataforma Aire Limpio, creada para luchar contra la incineración de residuos en Cosmos, lanzaron ayer en una nueva acción reivindicativa llevada a cabo en el Puente Romano, donde advirtieron de que sus acciones continuarán el próximo año. "No paramos ni en Navidad", subrayó uno de los portavoces del colectivo, Guillermo Contreras, quien hizo un llamamiento al Ayuntamiento para que, en el momento oportuno, deniegue las licencias de obras y de actividad que la incineradora necesita para reformar los hornos y quemar residuos.

Alrededor de 250 personas participaron ayer en la acción que tuvo lugar en el Puente Romano, adonde la plataforma llevó su exposición con recortes de prensa para refrescar la memoria de todo lo que ha transcurrido hasta ahora en torno a Cosmos. "Esperamos que todo el esfuerzo sirva para concienciar y sensibilizar a los ciudadanos", se expresó Contreras, quien alertó de que los "peligros" de la quema de residuos "no se perciben al momento". "Nadie va a morir de un día para otro por respirar ese aire, sino que la acción es acumulativa. Provoca procesos cancerígenos, asmáticos, etcétera", describió.

La pelota está ahora en el tejado del Ayuntamiento, dijo el portavoz del colectivo, quien insistió en el secretismo que rodea las decisiones que adopta la empresa. "Desconocemos en qué situación está ahora el proyecto para la quema de residuos. Ellos aseguran que no han empezado a reformar los hornos, pero han faltado a la verdad en otras ocasiones y no podemos confiar en su palabra", censuró el portavoz.

La presencia de la Plataforma Córdoba Aire Limpio en el Puente Romano no es casual. El colectivo, de hecho, denunció "el uso que hace Cosmos del patrocinio de acontecimientos de interés público, que debería ser una tarea desinteresada y no un trampolín para ganarse el aprecio de las autoridades y de la ciudadanía". La plataforma se refirió específicamente a la participación de Cosmos, por primera vez, en el patrocinio del Concurso de Patios, cuando por el contrario "lleva 80 años quemando nuestros parques, jardines y vegetación con su contaminación".

También rechazó el colectivo "el uso en su publicidad de valorización energética de imágenes de la Mezquita-Catedral", el patrimonio universal "más preciado" de Córdoba. "Denunciamos y rechazamos estas asociaciones de ideas publicitarias y cualquier otro modo y manera que vincule nuestro patrimonio cultural e histórico en operaciones de maquillaje de actividades contaminadoras", subrayó la plataforma. El colectivo hizo un llamamiento a las autoridades para que impidan este "lavado de imagen" vinculado al patrimonio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios