Córdoba

Los recortes en plantilla dejan bajo mínimos el hospital en Navidad

  • Los sindicatos aseguran que la situación se encuentra "al borde del colapso" y cifran en un 30% la disminución de personal En estos momentos hay 186 camas cerradas o inutilizadas

Las medidas de ahorro del Servicio Andaluz de Salud (SAS) dejarán "bajo mínimos" el funcionamiento del hospital para las próximas fechas navideñas. La bajada de personal y el cierre de camas son las dos principales causas de esta "caótica" situación, según aseguraron ayer desde el sindicato de CCOO. En concreto, cifran en un 30% la disminución de personal en relación a la plantilla con la que se debería contar y en 186 las camas que se encuentran cerradas e inutilizadas en estos momentos.

Estas cifras, según insistió ayer el sindicato, afectan de una forma "más grave" a los conocidos como servicios críticos, como es el caso de la Unidad de Urgencias, UCI y Reanimación, quedando incluso "cogidos por alfileres". "Creemos que los pacientes aún no son conscientes de cómo se encuentra en realidad la situación, muchos servicios son en estos momentos inviables y se encuentran al borde del colapso", insistieron las mismas fuentes. Tal es la preocupación que desde CCOO insistieron en que se pueden dar situaciones de extrema gravedad. "Esperemos que en las próximas semanas no tengamos que lamentarnos por algún incidente", destacaron.

CCOO señaló que el hospital no contrata a profesionales para cubrir bajas laborales desde el pasado mes de abril. Tan sólo se han llevado a cabo contrataciones eventuales al 75%, pero "nunca por enfermedades del personal que se encuentra en plantilla" y que "debido a su jornada no se pueden hacer cargo de todo el trabajo de los profesionales que se encuentran de baja". Del mismo modo, según señaló el sindicato, tampoco se están cubriendo las vacantes por jubilación. "Si a esta falta de personal se une el número de trabajadores que se cogen sus vacaciones navideñas da como resultado una auténtica situación de colapso", insistieron.

El pasado lunes la junta de persona del Reina Sofía ya mantuvo una reunión con la Dirección del centro en la que pusieron sobre la mesa peticiones como conocer en qué situación se encuentra la plantilla en estos momentos. "Estamos convencidos de que el centro cuenta en estos momentos con una plantilla formada por menos de 5.000 trabajadores, a pesar de que nos dicen que esto no es así, lo que provoca un déficit muy grave si se tiene en cuenta la demanda hospitalaria".

Esta misma sensación de inseguridad la compartían ayer miembros del Sindicato de Enfermería (Satse) en Córdoba que insistieron en que actualmente hay 186 camas que se encuentran cerradas o inutilizadas, en concreto, -50 en el Hospital de los Morales, 104 en el Provincial y 32 en el Hospital de Cabra-. En cuanto a la falta de personal, detallaron que diversas unidades hospitalarias cuentan en estos momentos con tan sólo un enfermero para una media de 26 a 36 pacientes, lo que califican como una "auténtica temeridad". Asimismo, señalaron que el SAS "está obligando" a muchos de sus trabajadores a doblar turnos, e incluso "están negando permisos que les corresponden".

Otros de los temores de los sindicatos se centra en la decisión que adopten los residentes si finalmente no llegan a un acuerdo durante su proceso de negociación con el SAS. "Si finalmente deciden retomar la huelga la situación puede ser de extrema gravedad", señalaron desde CCOO. Durante las jornadas de paro (del 19 de noviembre al 4 de diciembre) varias unidades ya mostraron su malestar ante la sobrecarga laboral que estaban soportando y cómo afectaba a la atención de los pacientes. Varios profesionales del hospital confirmaron a este periódico que la situación es "tremenda" y que el funcionamiento se mantiene "bajo mínimos". No obstante, evitaron hacer ninguna valoración de cómo está afectando la falta de personal a la asistencia sanitaria, aunque confirmaron que todos los quirófanos se mantienen abiertos, aunque, tal y como ocurre cada año durante las fiestas navideñas, la lista quirúrgica tiende a reducirse.

Los médicos tanto del hospital como de Atención Primaria ya han mostrado su intención, el pasado jueves durante la celebración de en una asamblea, de fijar un calendario de protestas para el próximo trimestre que incluirá, entre otras acciones, encierros y, si la Junta de Andalucía no recapacita y sigue sin tener en cuenta sus peticiones, una convocatoria de huelga. No obstante, no será hasta el próximo 12 de enero cuando se establezca el calendario en un encuentro que se celebrará en la localidad malagueña de Antequera y a la que acudirán profesionales de las ocho provincias andaluzas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios