Córdoba

Los hoteles rozarán el lleno para el puente con precios más bajos

  • Los establecimientos de cuatro estrellas son los que tienen mejor ocupación por ahora · Las tarifas por habitación bajarán en torno a un 15%, según Hostecor

La historia se vuelve a repetir. Los hoteles van a mantener la ocupación para el próximo puente de diciembre -se espera un lleno a partir del viernes- pero será a costa de bajar los precios de las habitaciones. Así al menos lo explicó a El Día el vicepresidente de Hoteles de Hostecor, Manuel Villagrán, que aseguró que el descenso de las tarifas estará en torno a un 10 o 15%. No obstante, esta rebaja va a permitir que se salve este periodo festivo previo a la Navidad, que supondrá un empuje para el sector hotelero. Según el sondeo realizado por El Día, la mayoría de los establecimientos se encuentra entre el 80 y el 90% de ocupación, aunque hay algunos que ya han colgado el cartel de completo. El resto, según las previsiones, también conseguirían el lleno ya que muchos empiezan el jueves y otros el viernes -porque este día es laborable- y las reservas de última hora pueden contribuir a mejorar estas cifras.

Los hoteles de cuatro y cinco estrellas son los que tienen mejores perspectivas. Así, el Casas de la Judería, que tiene la máxima distinción, ya está al 100% de ocupación. En la misma situación se encuentra el Hesperia, donde aseguraron que "sólo quedan unas cuantas habitaciones que seguro se reservarán". Otros establecimientos de cuatro estrellas que tienen el puente asegurado son, por ejemplo, el Conquistador, pues para el viernes el grado de ocupación previsto es del 91% y baja al 78% el sábado. En el Alfaros todavía quedan algunas habitaciones disponibles y en el AC Córdoba también, pero ambos están ya al 80%. En cuanto a los establecimientos de tres estrellas las previsiones también son positivas puesto que la ocupación media en esta categoría se sitúa en el 70% según el sondeo realizado por este periódico. Estas cifras son similares a las que se registraron el año pasado.

Villagrán explicó que, aunque los niveles de visitantes se sitúen como en 2012, el sector va a sufrir una "pérdida de rentabilidad", ya que las tarifas han bajado, una práctica que llevan desarrollando durante todo el año en la época de concentración de turistas para conseguir mantener la ocupación. El sector se ha quejado de esta situación y de la falta de liderazgo turístico de Córdoba frente a otras zonas que son competencia directa, ya que no se consigue incrementar el número de pernoctaciones. La llegada del frío, según apuntó Villagrán, también ha provocado que muchos cambien su destino y hayan elegido destinos para esquiar.

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