Córdoba

La ciudad mandará una pequeña delegación "para dar las gracias"

  • El Ayuntamiento prepara un acto con propietarios de recintos y personal que ha colaborado en el dossier en el momento que la Unesco dé su visto bueno

La ciudad trasladará a una pequeña delegación al comité de la Unesco, que desde ayer está evaluando en París las candidaturas que se van a inscribir en la Lista Representativa del Patrimonio Intangible de la Humanidad y que ratificará, si todo sale como está previsto, la Fiesta de los Patios con el máximo reconocimiento que se otorga a este tipo de acontecimientos tradicionales que otorgan un sentido de continuidad a la comunidad en la que se desarrollan.

Será el primer teniente de alcalde, Rafael Navas, quien hablará en el comité acompañado de Miguel Ángel Roldán y Leonor Camorra, presidentes de las asociaciones de Amigos de los Patios y Claveles y Gitanillas, respectivamente. El alcalde, José Antonio Nieto, aseguró que él no estará en el comité y que la delegación cordobesa, pequeña por razones presupuestarias y de acuerdo con las indicaciones del Ministerio de Cultura, acude "para dar las gracias" en caso de que, como está previsto, el comité -formado por representantes de 26 países y presidido por el político de la isla de Granada Arley Gill- dé su visto bueno a la Fiesta de los Patios. Eso podría ocurrir el miércoles 5 durante la tarde o el jueves a primera hora en el caso de que no dé tiempo a ver el expediente de Córdoba. Las candidatura se revisan por orden alfabético y España -Spain, en inglés- está en las últimas posiciones de la agenda. Los representantes de la ciudad no tienen que presentar nada ni defender la candidatura como ocurrió con la Capitalidad. El proceso es más sencillo. Se lee un pequeño extracto del dossier de los Patios y se vota de acuerdo con los informes técnicos previamente realizados y que son positivos para los intereses de la ciudad de Córdoba.

El alcalde reconoció que la ciudad tiene previsto un acto con el objetivo de agradecer la participación de todos los que han estado en la redacción del dossier así como un agradecimiento ocurra lo que ocurra en París. De hecho, el regidor reconoció no sentirse cómodo hablando de esta cuestión hasta que no sea una realidad. Los detalles se conocerán en los próximos días.

Nieto reconoció que a la ciudad le hace falta una buena noticia de estas características después de tantos reveses como ha venido sufriendo en materias de distinta índole. Aseguró que el reconocimiento de la Unesco no supone exactamente más visitas, ya que el número de turistas que visitan los Patios "es muy alto", sino que obliga a cuidar y perpetuar una tradición ayudando a que la tradición se preserve. El regidor dijo ser muy optimista ante las perspectivas del comité de París que ayer empezó a debatir determinadas líneas transversales sobre el Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

La delegada del Gobierno de la Junta, Isabel Ambrosio, reconoció ayer su optimismo ante la cita de París porque las cosas "se han hecho bien" y porque los Patios son un espacio de convivencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios