Córdoba

Una decena de docentes pide ayuda al Defensor del Profesor de ANPE

  • Las faltas de respeto, los insultos y amenazas del alumnado son los problemas más frecuentes a los que se enfrentan los profesores, según el informe anual del sindicato

La violencia escolar es uno de los problemas a los que se enfrentan a diario los profesores y el pasado curso hasta una decena de docentes tuvo que solicitar ayuda en el teléfono del Defensor del Docente del sindicato ANPE, que ayer presentó su informe anual. De la decena de casos atendidos, uno de ellos correspondió a un profesor de Educación Infantil, dos de Primaria y los siete restantes a profesores de Secundaria, ciclo tradicionalmente en el que se registran más casos de estas características. La cifra, no obstante, es bastante significativa, puesto que desde el curso 2008-2009 las incidencias de este tipo recogidas por ANPE se han reducido en Córdoba más de un 67%. No en vano, hace ahora cuatro años se registraron 31 casos.

Estos datos ponen de manifiesto, además, que Córdoba es la provincia en la que se ha registrado el mayor descenso en agresiones a profesores en toda Andalucía y es, también, en la que menos número de casos se han detectado en el último curso. El responsable de ANPE, Francisco Solano, consideró que este notable descenso se debe a que la sociedad "ha tomado conciencia de la figura del profesor" y mostró su confianza en que este descenso se mantenga y el curso pueda acabar sin ningún tipo de incidencia. "Vamos por mejor camino", reseñó. A pesar de ello, el responsable de ANPE incidió en la importancia de que los profesores sigan denunciando este tipo de comportamientos en el aula.

Las llamadas de estos profesores, según los datos aportados por Solano, se deben a los problemas que encuentran a la hora de dar clase, a las faltas de respeto que reciben por parte de sus alumnos, los insultos y las amenazas. Otro de los problemas que denuncian los docentes en este servicio telefónico de ANPE es el acoso de los padres de sus alumnos, de quienes también llegan a recibir amenazas. Durante el pasado curso escolar, los responsables del teléfono del Defensor del Profesor ofrecieron a los docentes de Córdoba asesoramiento legal y apoyo de carácter psicológico.

Por ello, Solano recordó las demandas de su sindicato, tales como el reconocimiento del profesorado como autoridad pública y el establecimiento de una formación específica para que los docentes puedan resolver los conflictos en el aula, así como fortalecer las medidas de amparo legal y psicológico a aquellos educadores que sean víctimas de la conflictividad escolar y cambios en el actual modelo educativo.

ANPE puso en marcha este servicio en 2005 para ofrecer asesoramiento y atención a los docentes amenazados e insultados. Desde entonces, el sindicato ha atendido en Andalucía a 1.346 profesores, comunidad autónoma en la que el pasado curso recibieron ayuda 186 docentes. Según el citado informe, el mayor número de llamadas se registró en Granada, con 42.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios