Córdoba

Los médicos adjuntos estudian sumarse a la huelga de los residentes

  • Los profesionales incrementan sus protestas y la sobrecarga laboral crece

Los Especialistas Internos Residentes (EIR) continúan con la huelga iniciada el pasado lunes 19 de noviembre y están incrementando sus movilizaciones en protesta por los recortes económicos y de formación que, aseguran, están soportando por parte del Servicio Andaluz de Salud (SAS). El colectivo está recabando apoyos desde que comenzó el paro y, según las fuentes consultadas, hasta los médicos adjuntos están estudiando sumarse a esta huelga indefinida para apoyar la causa de los especialistas en formación. Según las fuentes consultadas, algunos profesionales de distintos servicios del hospital se están coordinando ya para secundar la protesta, aunque todavía no hay nada confirmado. Otros complejos sanitarios como el Carlos Haya de Málaga sí que han hecho público que los adjuntos se pondrán en huelga junto con los residentes a partir del próximo de diciembre y en el resto de provincias como Córdoba, Sevilla o Huelva también se están organizando. El descontento de los médicos por tener que doblar sus turnos y guardias para cubrir los huecos de los residentes y las imposiciones de los jefes de servicio son las principales causas por las que los sanitarios estarían dispuestos a sumarse a las movilizaciones. Los propios jefes de unidad ya han solicitado a la Gerencia y al SAS que negocien con el colectivo para llegar a un punto de entendimiento ya que se está llegando a niveles "insostenibles" de sobrecarga laboral.

En la jornada de ayer el seguimiento del paro fue del 75% y los MIR realizaron una protesta a las puertas del hospital y luego iniciaron una manifestación hasta el centro durante el transcurso de la cual cortaron algunas calles al tráfico de manera momentánea. Su objetivo, apuntaron, es "llamar la atención" sobre su problema para conseguir iniciar un diálogo con la Junta. Hasta el momento y desde que se inició la huelga el pasado 19 de noviembre sólo han mantenido una reunión informal en la que la Administración le pidió que dejaran las protestas para negociar.

El principal punto del desencuentro entre la Administración y los residentes radica en la manera en la que el SAS aplica la ampliación de la jornada semanal. Los profesionales en formación insisten en que este aumento de horas debe tener en cuenta el tiempo que dedican a la formación y a la investigación durante las jornadas ordinarias y entienden que no debe afectar a las guardias. El carácter retroactivo -hasta julio- de este recorte salarial que ha comenzado a aplicarse ahora -diez horas de guardias por mes- también es diana de las protestas.

Mientras tanto, el malestar crece entre los profesionales del SAS debido a la pérdida del poder adquisitivo que padecen y el deterioro de los contratos, muchos de los cuales se firman de mes a mes, entre el personal eventual. La ausencia de los residentes en los hospitales y centros de salud ha llevado a las distintas gerencias del SAS a prolongar los horarios de trabajo de los médicos adjuntos, que están asumiendo los pacientes de los residentes que secundan la huelga. Las áreas del SAS con un alto peso de los profesionales en formación como son las Urgencias se están sobrecargando a medida que transcurren los días de este paro indefinido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios