URGENTE Pedro Sánchez se retira de la vida pública hasta el 29 de abril para pensar si seguirá de presidente del Gobierno

Córdoba

Los médicos sufren una carga laboral "insostenible" por el paro de los MIR

  • Las cuatro jornadas de huelga de los profesionales residentes ha provocado una ralentización de las asistencia médica y un mayor volumen de trabajo en la plantilla

Las cuatro jornadas de huelga indefinida de los profesionales residentes están haciendo mella en la atención sanitaria. Y los grandes afectados de esta situación son, por una parte, los pacientes y, por otro lado, los trabajadores que forman parte de la plantilla del Servicio Andaluz de Salud en la provincia, que están sufriendo cargas laborales "insostenibles", tal y como aseguraron ayer fuentes del Sindicato Médico en Córdoba (Simec).

Esta semana la plantilla ha tenido que hacer frente al trabajo que le correspondía a los residentes, de modo que las jornadas se han convertido en maratonianas y las horas de descanso, bastante escasas. El problema reside, según explicaron a este periódico las mismas fuentes, que la plantilla real con la que cuenta el SAS en la provincia es "insuficiente" y que el trabajo en estos momentos se mantiene, pero teniéndo que repartirlo entre muchas menos personas. "La plantilla debería tener que ser autosuficiente, pero no es así. El SAS apuesta por contratar a mano de obra muy barata, es decir,a residentes, para que les resuelvan el trabajo", detallaron.

Una de las áreas que más ha notado la falta de profesionales es Urgencias. En una jornada normal se atienden a unas 330 personas. Esto provoca, según el Simec, que la asistencia médica se ralentice de forma notable y que la plantilla tenga que hacer frente a un mayor número de asistencias. "Al haber menos profesionales el ritmo de trabajo disminuye, por eso el sindicato lleva mucho tiempo pidiendo que la plantilla real del hospital y, en concreto de Urgencias, se extrapole a la demanda existente".

Esta situación, sin embargo, no ha mermado las ganas de los especialistas residentes en continuar con la huelga indefinida, que dio comienzo el pasado lunes. Esta medida llegó después de que estos profesionales sanitarios en formación hayan intentado en varias ocasiones llegar a un punto de encuentro con la dirección del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y continuarán con el paro hasta logran un punto de entendimiento. En concreto denuncian que llevan a cabo tareas formativas e investigadoras "fuera" de su jornada laboral, "sin retribución ni reconocimiento alguno". Además, la aplicación del aumento de la jornada laboral, según su opinión, "esconde, en realidad, una rebaja retributiva". Denuncian, además, que esta medida se ha realizado de manera "impositiva", sin negociación y sin que exista "equidad" entre los residentes.

El pasado miércoles los profesionales que secundan la huelga mantuvieron un encuentro con el gerente del Reina Sofía, José Manuel Aranda, quien le manifestó que las medidas que se han aplicado en materia sanitaria vienen impuestas por la Administración autonómica.

Hoy los especialistas residentes tienen previsto mantener una reunión informal en Sevilla con representantes del Servicio Andaluz de Salud. No obstante, según fuentes consultadas por este periódico, los profesionales sanitarios no esperan conseguir en esta cita ningún acuerdo, puesto que no es de carácter oficial. De este modo, está previsto que a lo largo de la jornada tengan lugar nuevas medidas de protestas que fijarán durante su asamblea matinal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios