Córdoba

Más del 90% de los MIR secunda el primer día de huelga indefinida

  • Los médicos y los especialistas residentes convocan esta mañana una concentración ante el Hospital Reina Sofía para mostrar su rechazo a los recortes

Entre el 90% y el 95% de los especialistas internos residentes (EIR), un colectivo integrado en su mayoría por los médicos, pero que también engloba a otros profesionales en formación como farmacéuticos, veterinarios, biólogos, químicos, físicos y enfermeros, secundó ayer el primer día de huelga indefinida convocada para mostrar su rechazo a los recortes. La convocatoria, según los propios residentes, contó con un amplio respaldo, mientras que desde la Consejería de Salud rebajaron la cifra hasta el 45%.

La huelga llega después de que estos profesionales sanitarios en formación hayan intentado en varias ocasiones llegar a un punto de encuentro con la dirección del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y continuarán con el paro hasta logran un punto de entendimiento. Así las cosas, los residentes continuarán hoy sin ejercer y sin recibir formación. Es más, para esta mañana han convocado una concentración ante la entrada principal del Hospital Universitario Reina Sofía para mostrar su rechazo a los recortes y a la aplicación del aumento de la jornada laboral.

Junto a la huelga, los residentes convocaron ayer una manifestación en Sevilla, una protesta a la que acudieron más de un centenar de médicos en formación desde Córdoba; un viaje para el que contrataron dos autobuses, aunque algunos de ellos acudieron en sus vehículos. Entre ellos, estuvo Ana Herrera, que este año realiza su tercer año de residencia en Medicina Interna en el Reina Sofía. La joven destacó "el apoyo masivo" de la primera protesta, a la que acudieron, según sus cálculos, más de 1.200 residentes de toda Andalucía.

Quien tampoco falto a la cita en la capital hispalense fue Pablo Pérez, representante de los residentes de primer año del Hospital Reina Sofía. "Venimos a denunciar los recortes en sanidad y cómo afecta en nuestra formación", destacó el joven, quien recordó que al ser personal en formación "no estamos sujetos a servicios mínimos". Pérez subrayó que los residentes continuarán con la huelga "hasta que la Consejería de Salud se reúna con nosotros y negocie los puntos conflictivos".

Estos profesionales en formación denuncian que llevan a cabo tareas formativas e investigadoras "fuera" de su jornada laboral, "sin retribución ni reconocimiento alguno". Además, la aplicación del aumento de la jornada laboral, según su opinión, "esconde, en realidad, una rebaja retributiva". Denuncian, además, que esta medida se ha realizado de manera "impositiva", sin negociación y sin que exista "equidad" entre los residentes.

La huelga de estos futuros profesionales médicos no provocó grandes problemas en los centros sanitarios, según informó el responsable del Sindicato Médico (Simec), José Luis Navas, quien confirmó que en el primer día de paro "no ha habido desajustes", si bien, indicó que se podrán registrar a medida que vayan avanzando los días de huelga, sobre todo, en el servicio de Urgencias del Reina Sofía. "No se sabe cuánto se va a poder subsistir, ya que la plantilla de Urgencias debería ser autosuficiente sin los residentes", señaló y añadió que en algunos casos los servicios funcionaron "por la prolongación de la jornada laboral de la plantilla". A su juicio, con esta protesta los residentes "ponen en evidencia el sistema porque asumen competencias en el servicio de Urgencias que no tienen". Navas dio su apoyo a los residentes y apuntó que en los últimos dos años este colectivo ha perdido ya un 30% de su sueldo. Por ello, mostró su preocupación "por la pérdida de su retribución" y también por la falta de contrataciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios