Córdoba

Los MIR inician hoy una huelga indefinida contra los recortes

  • Los médicos y los especialistas residentes muestran su rechazo a los ajustes en sanidad, que han disminuido la calidad de su formación y su retribución salarial

Los especialistas internos residentes (EIR), un colectivo formado principalmente por los médicos, pero que también engloba a otros profesionales en formación como farmacéuticos, veterinarios, biólogos, químicos, físicos y enfermeros, inicia hoy una huelga indefinida para mostrar su rechazo a las consecuencias derivadas de la política de ajustes.

En Córdoba , un total de 459 médicos residentes están llamados a secundar este paro, junto al resto de profesionales en periodo de formación. Fue a principios de mes cuando los especialistas hicieron oficial la convocatoria a través de la Coordinadora Andaluza de Representantes de este colectivo. La causa: la oposición a los recortes y a cómo se está ejecutando el aumento de jornada.

Entre los motivos para secundar la huelga, estos profesionales en formación -futura plantilla del Servicio Andaluz de Salud (SAS)- esgrimen todo un listado de reivindicaciones, entre otras que realizan tareas formativas e investigadoras "fuera" de su jornada laboral, "sin retribución ni reconocimiento alguno". Además, la aplicación del aumento de la jornada laboral, según su opinión, "esconde, en realidad, una rebaja retributiva". Denuncian, además, que esta medida se ha relizado de manera "impositiva", sin negociación y sin que exista "equidad" entre los EIR.

Otra de las realidades que les lleva a la huelga es que las nuevas condiciones de trabajo de los facultativos del sistema sanitario -también afectados por recortes y jornadas más amplias- "están repercutiendo en la calidad de la formación de los EIR", que tienen que asumir en muchos casos el 25% de jornada que dejan de contratar a los facultativos eventuales, a los que se contrata al 75% del tiempo. Por todo esto, instan al SAS a que "retire" las "instrucciones dadas sobre implantación de la nueva jornada de 37,5 horas a los especialistas internos residentes" y a "anular cualquier decremento en las retribuciones que haya padecido cualquier profesional en prácticas como consecuencia de estas instrucciones". También piden que se reconozca como "aumento de jornada" el tiempo que dedican a formación e investigación.

A pesar de todo, el colectivo asegura que su objetivo es mantener una reunión con la dirección gerencia del SAS para informarle de sus reivindicaciones y buscar soluciones de forma conjunta. Así, si se produjera dicho encuentro los profesionales están dispuestos a desconvocar la huelga indefinida, así como la Cabalgata del Orgullo Sanitario que se celebrará en Sevilla y donde está previsto que acudan residentes de todas las provincias andaluzas. El Sindicato Médico (Simec) en Córdoba muestra su apoyo a las reivindicaciones del colectivo de residentes, al considerar que también ha empeorado su situación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios