Córdoba

Los MIR y los especialistas residentes inician una huelga indefinida el día 19

  • Los profesionales en prácticas muestran su rechazo a los recortes aplicados en sanidad, que afectan a la calidad de su formación así como a su retribución salarial

Los recortes en sanidad cuentan con más detractores: los especialistas internos residentes (EIR). Este colectivo está formado principalmente por los médicos, pero también engloba a otros profesionales en formación como farmacéuticos, veterinarios, biólogos, químicos, físicos y enfermeros. Todos ellos aunarán sus fuerzas para iniciar el próximo día 19 una huelga indefinida en la que mostrarán su férreo rechazo a las consecuencias derivadas de la política de ajustes.

En Córdoba, un total de 459 médicos residentes están llamados a secundar este paro, junto al resto de profesionales en periodo de formación. Fue el pasado lunes cuando los especialistas hicieron oficial la convocatoria a través de la Coordinadora Andaluza de Representantes de este colectivo (Careir). El motivo: la oposición a los recortes y a cómo se está ejecutando el aumento de jornada.

Entre los motivos que figuran para secundar la huelga hay todo un listado de reivindicaciones laborales de estos profesionales en formación y futura plantilla del SAS para defender su "futuro". Según el documento, los EIR vienen realizando tareas formativas e investigadoras "fuera" de su jornada laboral "sin retribución ni reconocimiento alguno". Además, la aplicación del aumento de la jornada laboral, según su opinión, "esconde, en realidad, una rebaja retributiva". Asimismo, denuncian que esta medida se ha realizado de manera impositiva", sin negociación con el colectivo y que además se está llevando a cabo "sin equidad entre los EIR.

Otra de sus realidades es que las nuevas condiciones de trabajo de los facultativos del sistema sanitario -también afectados por recortes y nuevas jornadas laborales- "están repercutiendo en la calidad de la formación de los EIR", que está teniendo que asumir en muchos casos el 25% de jornada que dejan de contratar a muchos facultativos eventuales, a los que se contrata al 75%.

Por todo esto, instan al SAS a que "retire" las "instrucciones dadas sobre implantación de la nueva jornada de 37,5 horas a los especialistas internos residentes" y a "anular cualquier decremento en las retribuciones que haya padecido cualquier profesional en prácticas como consecuencia de estas instrucciones". También piden que se reconozca como "aumento de jornada" el tiempo que dedican a formación e investigación fuera de su jornada laboral.

A pesar de todo, el colectivo asegura que su objetivo es mantener una reunión con la Dirección Gerencia del SAS para informarle de sus reivindicaciones y buscar soluciones de forma conjunta. Así, si se produjera dicho encuentro los profesionales están dispuestos a desconvocar la huelga indefinida, así como la Cabalgata del Orgullo Sanitario que se celebrará en Sevilla y donde está previsto que acudan residentes de todas las provincias andaluzas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios