Córdoba

Cáritas abre un economato social para ayudar a unas 200 familias

  • Los usuarios sólo tendrán que abonar el 20% del precio real de los productos

Hasta dos centenar de familias de la capital se podrán beneficiar del primer economato social que Cáritas Diocesana abrió ayer en el barrio de las Margaritas, en concreto, en el número 1 de la calle Santa Cecilia, en un local cedido por el Obispado. Se trata de una especie de pequeño supermercado en el que los clientes sólo tendrán que abonar el 20% del coste de los artículos. Según explicó de la directora de Cáritas, María Dolores Vallecillo, el economato social pretende "servir como recurso transitorio a personas en dificultades económicas" y se dirige a las familias y personas en situación desfavorecida que reciben ayuda a través de la entidad.

Para acceder a esta ayuda de Cáritas, las trabajadoras sociales de la entidad llevará a cabo un seguimiento de la situación de las personas o familias que solicitan ayuda a través de sus respectivas Cáritas Parroquiales. Una vez estudiada y recogida la documentación acreditativa de la situación de necesidad, el demandante podrá ser beneficiario del economato y recibirá una tarjeta para poder tener acceso al establecimiento. El recurso, según explicó Vallecillo, que se les dará a las familias es temporal y revisable a los tres meses por si en este tiempo las condiciones han mejorado. Indicó también que se ha optado por la distribución de tarjetas "para evitar que la picaresca se meta por todos lados", puesto que el precio de los productos es muy asequible.

Así las cosas, el recurso permite que la familia que recibe la ayuda pueda, en cierto modo, escoger aquellos productos que más se ajusten a sus necesidades. Con la entrada en funcionamiento de este servicio se cambia el tradicional reparto de la bolsa de alimentos o vales a que la persona haga su propia lista de la compra, pagando sólo el 20% del precio marcado en cada producto. Vallecillo remarcó que todos los productos que ahora mismo se pueden encontrar en el economato han sido adquiridos por Cáritas a un proveedor gracias a una ayuda concedida por la Diputación. Indicó también que en la apertura del establecimiento han colaborado el Ayuntamiento y la Fundación Cajasur.

La directora de Cáritas destacó que la puesta en marcha de este economato social, del que no descartó que se habiliten más en la capital debido a la situación financiera que atraviesan cientos y cientos de familias y porque "la necesidad es tremenda", ha supuesto la creación de tres empleos. El horario de apertura de este establecimiento es de lunes a viernes, de 10:00 a 13:00 y de 17:00 a 19:00.

Vallecillo también hizo referencia al trabajo que lleva a cabo la entidad. Así, reconoció que el nivel de ayuda que presta Cáritas se ha triplicado en el último año y medio. Dinero, alimentos, ropa y puestos de trabajo son las ayudas más demandas que gestiona la entidad. A pesar de ello, Vallecillo destacó que "no vamos a tirar la toalla porque si lo hacemos traicionaríamos a las personas que confían en nosotros y también a nuestra propia identidad cristiana".

Al acto de apertura de este economato social también acudió el obispo, Demetrio Fernández, quien se encargó de dar la bendición del local. A su juicio, el economato social es "un signo visible de que la caridad tiene imaginación para servir al hombre y también a su dignidad". Con este local, continuó el prelado, "al que es necesitado se le da la posibilidad de que elija los productos que necesita".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios