Un juez del Supremo alerta de la corrupción interna en los partidos

El magistrado Miguel Colmenero asegura que "todavía falta una conciencia clara en el ámbito" de las propias formaciones políticas para erradicar ciertas prácticas

Á. R. | Actualizado 18.10.2012 - 01:00
zoom


El magistrado Colmenero Menéndez de Luarca, en un momento de su ponencia.

Share
El magistrado del Tribunal Supremo Miguel Colmenero Menéndez de Luarca alertó ayer de que, sin erradicar la corrupción en el seno de los partidos políticos, no será posible eliminarla del funcionamiento de las administraciones. Colmenero, que pronunció una conferencia en la II Jornada de Actualización Jurídica Local sobre los alcaldes y los funcionarios ante la jurisdicción penal, subrayó que "todavía falta una conciencia clara en el ámbito interno de de cada partido para luchar contra la corrupción" e hizo un llamamiento para que haya una "tolerancia cero" ante estas prácticas no sólo respecto al "adversario político", sino una "tolerancia cero a secas".

"Estoy convencido de que los niveles de corrupción se reducirán extraordinariamente en el momento en que cada cada partido político se preocupe primero de erradicar la corrupción en sus propias filas antes que en examinar a los demás", destacó el magistrado. Colmenero vio "prácticamente imposible" que "en la mayoría de los casos quienes están al lado de los que utilizan para sus intereses particulares los cargos que les han sido encomendados no encuentren alguna sospecha o advertencia de que algo no está bien y, por lo tanto, que no tomen las medidas necesarias para erradicarlo".

Colmenero, fiscal desde 1976 y magistrado del Supremo desde 2002, consideró que la responsabilidad de los partidos políticos en el funcionamiento democrático es "indiscutible", pero advirtió de que "la política no es una profesión, sino una dedicación al servicio público". También se refirió a la politización de la Justicia: "No tiene nada de particular que un juez tenga una forma de pensar, porque el sistema posee mecanismos de depuración. Sí es extremadamente grave que un juez esté involucrado en un proyecto político concreto", advirtió.

En la jornada, celebrada en el palacio de la Merced y dirigida por el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) Heliberto Asencio, también participó el alcalde de Sevilla, José Ignacio Zoido, que en su calidad de magistrado ofreció una ponencia sobre el cumplimiento del déficit establecido por el Gobierno para los entes locales. Zoido destacó que son los municipios, de entre las diferentes administraciones públicas, los que mejor cumplen los objetivos de déficit. En comparación con las comunidades autónomas y la Administración General del Estado, "la Administración local es la que mejor ha cumplido con sus deberes", en cuanto a la contención del déficit en sus cuentas, razonó. Zoido recordó que los municipios siguen demandando el "mismo tratamiento" para la Administración local que para el Estado central o los gobiernos regionales, lo que implica que "tenemos que articular las fórmulas necesarias".
3 comentarios
  • 3 andriu 18.10.2012, 22:56

    lo que es triste, que un juez del supremo haga esos comentarios y sabiendo la corruccion que esiste no metan a esos politicos en la carcel como cualquier otro ciudadano, esto demuestra el problema de españa mientras no funcione la justicia y sea independiente y le pierda el miedo al politico esto no funciona.

  • 2 MToro 18.10.2012, 10:20

    Desgraciadamente la Admón en su totalidad está Politizada y por tanto no gobiernan para el bienestar de España y para los Españoles, sino para sus propios intereses políticos. Aún llevando el país a la ruina, un ejemple claro es el partido que gobierna en la actualidad el PARTIDO POPULAR. Jamás volveremos a votarlo.

  • 1 jaja 18.10.2012, 09:32

    ¿En la "justicia" no hay corrupción?

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.

Nuevo comentario

Pie de foto

'El Día' y el Duende Moci alegrarán las fiestas

Cuentacuentos, actuaciones de coros infantiles, divertidas sesiones fotográficas y teatro esperan a todos los niños en el Bulevar desde el 19 diciembre

PUBLICIDAD