Córdoba

Los profesores se encierran hoy en el Maimónides por los recortes

  • Los sindicatos quieren denunciar "la muerte" de la educación pública

Los sindicatos de la enseñanza pública han convocado una "jornada de luto" con la que pretenden denunciar "los efectos perniciosos que los sucesivos decretos nacionales y andaluces han provocado sobre los docentes" y que concluiría con un encierro en el Instituto Maimónides. Así, las organizaciones sindicales ANPE, APIA, CCOO, CSIF, CGT, FETE-UGT, Piensa y Ustea, animaron ayer al profesorado a que participe en esta jornada reivindicativa de luto asistiendo a clase con un prenda o crespón negro y que decoren los centros educativos con lazos negros. El día de protesta concluirá con un encierro durante toda la noche en el Instituto Maimónides de la capital a modo de "velatorio" en el que quieren representar la muerte de la educación pública.

Los sindicatos recordaron las medidas impuestas por las administraciones que repercutirán en la calidad de la enseñanza como la supresión de la paga extraordinaria de Navidad, la pérdida de los complementos para el año que viene, la reducción de los permisos y licencias, la nueva normativa sobre bajas o la ampliación de las horas lectivas y las ratios. Estas aciones, en su opinión, "no sólo han conculcado derechos consolidados de los empleados públicos, sino que también han provocado el despido de 5.000 interinos" en Andalucía. Los colectivos mostraron su rechazo a estas medidas y denunciaron que la Consejería de Educación "ha preferido aplicar el tijeretazo en lugar de contribuir a paliar algunos de estos efectos adoptando medidas que no supondrían incremento alguno del gasto".

Las organizaciones sindicales convocantes animaron también a la participación en esta jornada de luto a toda la comunidad escolar, desde el profesorado -incluido el personal interino despedido y no contratado- hasta padres o personal de administración y servicios. Los colectivos hicieron también un llamamiento "al conjunto de la sociedad" porque "la muerte de la educación pública" supondrá igualmente "la muerte de nuestra sociedad futura", según explicaron.

5.000

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios