Córdoba

La UCO arranca el nuevo curso con normalidad y sin incidentes

  • El número de alumnos matriculados se mantiene a pesar de las nuevas tasas

La Universidad de Córdoba abrió ayer sus puertas para dar la bienvenida al curso 2012-2013, marcado por la asfixia económica, ante la falta de liquidez, y la subida de tasas. Pero estos datos no repercutieron en el desarrollo de la primera jornada, que transcurrió con "total normalidad" y "sin incidentes", según informaron fuentes de la institución universitaria.

El director general de Universidades de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, Manuel Torralbo, detalló ayer que la normalidad fue "absoluta", al tiempo que destacó que el número de alumnos que se matricula por primera vez será muy similar al del pasado curso. "Hasta dentro de un mes no tendremos en nuestras manos el dato definitivo, pero todo apunta a que se parecerá mucho a la del año anterior", insistió. La Junta detalló ayer en un comunicado que Andalucía inicia el curso universitario con más de 245.000 estudiantes, frente a los 237.973 del curso pasado, de los cuales el 55% (135.000) son mujeres, y el 45 % (110.000) hombres.

El apartado que tiene más probabilidades de tender a la baja es el de segundas y posteriores matriculaciones, debido al incremento de las tasas. Torralbo señaló que estos alumnos son los que más notarán la subida, por lo que "previsiblemente lo que puede ocurrir es que se matriculen con mayor prudencia". La UCO cuenta este curso con una oferta educativa formada por 33 Grados. El crédito de las primeras y segundas matrículas es de 12,49 euros para los Grados y de 28,60 para los de Máster y Doctorado, lo que puede suponer una subida media de unos 17 euros por año completo.

Así, y a pesar de que la Junta de Andalucía logró esquivar el pasado mes de junio parte de las imposiciones del Real Decreto-Ley 14/2012 del Gobierno central, lo cierto es que las instituciones de la región, según insistió ayer el rector de la Universidad de Córdoba (UCO) y presidente de la Asociación de Universidades Públicas Andaluzas (Aupa), José Manuel Roldán Nogueras, se enfrentan a un año "duro y complejo" y con "importantes problemas de tesorería" que se traducen en "impagos a proveedores, problemas en los abonos de becas Erasmus, investigación, infraestructuras y equipamientos y en otros aspectos esenciales para nuestro funcionamiento".

Al hilo de estas declaraciones del rector, el presidente del CEU de la Universidad de Córdoba, Juan Miguel Almansa, señaló ayer que los estudiantes "no nos quedaremos de brazos cruzados", ante los recortes, y que, por lo tanto, "prevemos que el año va a ser bastante movido".

CCOO, por su parte, denunció ayer que los recortes están afectando "gravemente" a las enseñanzas universitarias en Andalucía, y reclamó "un plan global que garantice la defensa, la calidad y viabilidad del actual sistema universitario andaluz". Así, el sindicato advirtió de que el curso será "conflictivo", con protestas en todos los sectores universitarios.

33

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios