Córdoba

La zona azul podrá exigir ticket a las motos para que sean multadas

  • Los veladores pagarán por metros cuadrados y no por mesas a partir del uno de enero · Los atestados serán de pago y las mudanzas tendrán una tasa específica

La reforma de las ordenanzas fiscales para 2013, cuyo anteproyecto fue aprobado ayer por la Junta de Gobierno Loical implicará modificaciones en algunas de las tasas que los ciudadanos abonan de forma ordinaria, para su vida diaria, y que no suelen formar parte de los grandes capítulos tributarios del Consistorio. Entre las modificaciones no anunciadas por el equipo de gobierno y que constan en el expediente, se encuentra una reformulación del funcionamiento de la zona azul (que se ampliará en 2013 mediante la creación de zonas verdes para el uso preferente de los residentes). Aviso: empezará a multarse 48 horas después de que estén pintadas.

Según la letra pequeña de las ordenanzas, a los usuarios exentos del pago de la zona azul se le podrá extender un ticket para controlar el tiempo que están aparcados. Están afectados, fundamentalmente, los usuarios de motocicletas de la ciudad, los taxistas de servicio o los vehículos de discapacitados. Todos estos vehículos están exentos de pagar la zona azul. A partir del uno de enero, sin embargo, no podrán exceder las dos horas de plazo tal y como ocurre con el resto de vehículos so pena de ser multados por el propio controlador.

Según la nueva normativa, el control de las dos horas lo tendrán que hacer los propios motoristas o conductores. Además, los controladores de la zona azul podrán expedir de forma gratuita el ticket a los usuarios que dejen su vehículo en una zona de estacionamiento controlado (no queda claro dónde colocar el resguardo en una motocicleta). Pasado el tiempo fijado, el funcionamiento será el mismo que en las sanciones de los automóviles. Anular la multa costará entre tres y seis euros en función de que se tenga o no ticket evitando el coste mucho mayor de la sanción. Las nuevas ordenanzas ponen por escrito lo que ya se está haciendo: el permiso para que los controladores de la zona azul puedan impulsar como denunciantes las multas por pasarse de tiempo.

Otra tasa que modificará su forma de cobro será la que abonan los hosteleros por los veladores. Hasta el momento, se pagaba por número de mesas, en función del orden fiscal de la calle, con un recargo si el empresario montaba otro tipo de elementos ornamentales como toldos, marquesinas o máquinas de ventilación. Según el gobierno municipal, la subida es del 2% aunque, en realidad, lo que ha cambiado es lafórmula de cómputo. En una calle de primera categoría fiscal, cada mesa al año costaba 245,20 euros. A partir de ahora, el metro cuadrado saldrá por 83,36 euros. A menos relevancia en el callejero, el coste de la tasa decrece. El precio de temporada (desde el 1 de abril al 31 de octubre) por metro cuadrado a una calle de primera categoría asciende asciende a 50 euros (antes, 147 euros por mesa o velador).

En el capítulo de bonificaciones, el texto definitivo de las ordenanzas explica cómo se va a aplicar la reducción del coste de las licencias de apertura a los negocios que creen empleo. Contratar a seis o más personas conllevará un 50% de reducción. De tres a cinco puestos de trabajo significa un ahorro del 30% y hasta dos empleos, un 15%. Los parados que creen su propia empresa tendrán una reducción del 30%. El empresario tendrá que pagar, primero, y pedir la devolución de la parte correspondiente a la bonificación de la tasa municipal. Se trata de una medida concebida por el equipo de gobierno para incentivar la creación de empresas.

El Área de Hacienda ha decidido modificar a la baja un tipo tributario que le ha causado no pocos problemas. Así, la ordenanza de módulos (que pagan las asociaciones y peñas que montar festividades) se reducirá hasta un 70% si los colectivos piden el material y se buscan la vida para realizar el montaje. Esta tasa ha sido altamente impopular porque los colectivos que reclaman este material (carpas, escenarios, ...) consideran que no tienen recursos para pagarle al Ayuntamiento lo que pide. El PP ha decidido también retocar la tasa de acceso a la Ciudad de los Niños que se empezará a pagar a partir de los tres años y no a partir de los cinco en enero del año próximo. A cambio, se ha previsto la creación de un bono de seis euros.

Con el nuevo expediente, se cobrarán los atestados de la Policía Local en accidentes de tráfico (entre 69 y 204 euros, en función de la investigación a realizar), la ocupación de vía pública por mudanza tendrá una tasa específica (67 euros) y el impuesto de plusvalías de los pisos que sean objeto de un embargo correrá por cuenta de quien se queda con la vivienda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios