Córdoba

El fiscal empieza a acusar de estafa a empleados de banca por las preferentes

  • El Ministerio Público solicita al juez que siga adelante con la acusación contra un subdirector por "engaño" a un cliente

Después de que varias entidades bancarias hayan sido condenadas por la vía civil por comercializar participaciones preferentes a clientes no idóneos para entender este producto financiero, la Fiscalía Provincial de Córdoba ha empezado a acusar de estafa a quienes las vendieron bajo un "engaño". El Ministerio Público, en concreto, ha solicitado al Juzgado de Instrucción número 3 que continúe adelante con la causa contra el subdirector de una sucursal de la capital que, "consciente de lo nocivo" de la operación, animó a unos clientes a invertir 60.000 euros en preferentes.

El fiscal concluye que el trabajador "decidió ocultar" la situación a los demandantes, con quienes mantenía una "especial relación de confianza". Según el Ministerio Público, no se trataba de unos inversores "a quienes se oculta una información pero que permanecen ignorantes en su domicilio", sino que acudieron al banco para comprar un local y que, obligatoriamente, necesitaban liquidar las participaciones preferentes -60.000 euros- y, además, pedir un préstamo por el resto.

Conocedor de la realidad, el subdirector de la entidad, supuestamente, ocultó la información a los denunciados y consintió que prosiguieran con la realización de las operaciones de préstamo. Esto les ocasionó nuevos gastos de información y tasación y les indujo, según el fiscal, a la realización de un acto patrimonial cuantioso para el cual el denunciado sabía "que no iban a contar con la cuantía proveniente de la liquidez de las participaciones preferentes".

Según el fiscal, concurren en este caso "todos los elementos del delito de estafa": engaño, error, actos de disposición patrimonial y también ánimo de lucro. Esto último, interpretado no sólo como un "enriquecimiento patrimonial positivo, sino como cualquier ventaja, beneficio o satisfacción resultante de la acción".

Numerosas entidades financieras han comercializado las participaciones preferentes como un bono con un cupón trimestral o semestral, cuando la realidad es que las participaciones preferentes tienen una liquidez limitada, pero no fecha de vencimiento. Se trata, pues, de un producto que implica un elevado riesgo de mercado como consecuencia de la fluctuación de los tipos de interés. En muchas ocasiones, los denunciantes son mayores o personas poco instruidas en la materia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios