Córdoba

La asamblea del hospital pedirá al SAS que no aplique las 37,5 horas

  • El colectivo denuncia que la Junta renueve al 75% los contratos de los trabajadores temporales · Los médicos celebran mañana la primera asamblea tras el parón estival

La aplicación -y la forma en la que se ha llevado a cabo- del incremento de la jornada laboral hasta las 37,5 horas trae de cabeza al personal sanitario, sobre todo porque aseguran que no ha habido ningún tipo de acuerdo al respecto. Así lo entiende la asamblea del Hospital Reina Sofía, el colectivo que se constituyó la pasada primavera para analizar los recortes en la materia y tratar de poner tierra de por medio. La paralización de este aumento de 2,5 horas semanales será uno de los principales puntos que se abordarán mañana en la primera asamblea posvacacional. Según los datos facilitados a El Día, el argumento del que se valdrá el colectivo tiene que ver con el proceso seguido por los empleados del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, que han acordado recientemente hacer caso omiso a las indicaciones de la gerencia del centro.

Los meses de julio y agosto y lo que va de septiembre han estado marcados en la Sanidad andaluza por la aplicación de la jornada de 37,5 horas. Hay maneras para todos los gustos, pero la mayoría de ellas tienen la prolongación de la jornada a la tarde como denominador común. Según otras fuentes sanitarias consultadas por este periódico, los sanitarios se han visto "presionados" para cumplir con esta directriz. Es por ello que la asamblea tiene previsto incluir este punto en el orden del día para conocer la opinión de los sanitarios que asistan al salón de actos del Reina Sofía. Sólo hay dos soluciones al respecto, plantarse y hacer lo mismo que en el Virgen del Rocío o acatar las órdenes de los altos y medios cargos y supervisores. El colectivo, a falta de conocer la voluntad de la mayoría, entiende que la mejor opción es la primera.

El controvertido asunto sobre la aplicación de las 37,5 horas semanales no será, sin embargo, el único que analizarán los trabajadores del Hospital. La asamblea también abordará la decisión tomada por el SAS de que los contratos que se renueven a partir de ahora sólo serán al 75% de la jornada -en ningún caso al 100%- y que estos vínculos laborales tampoco tendrán una duración superior al mes. La asamblea reabrirá un frente de batalla que creía resuelto, ya que parecía que el SAS iba a aceptar que este recorte sólo llegará al 90% de la jornada, pero no al 75% como está siendo. Las fuentes consultadas denunciaron la pérdida de poder adquisitivo que sufrirán los sanitarios temporales, ya que a la bajada de sueldo que lleva consigo el descenso de la jornada laboral hay que sumarle la rebaja del 10% en complementos y la previsible pérdida de parte de los ingresos por la continuidad asistencial.

Al tratarse del primer encuentro después del parón estival, hay una doble incógnita. No está claro que la respuesta sea tan masiva como lo fue en cualquier de las últimas sesiones, entre otras cosas porque parte del personal todavía sigue de vacaciones, ni tampoco que la asamblea retome su intención de plantear la posibilidad de convocar una huelga sanitaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios