Economía · Inversiones en el sector terciario

Dos firmas diseñan sendos centros comerciales para superficies medias

  • 3C Development impulsa el parque Los Patios de Córdoba frente a Colecor con Leroy Merlin como enseña · Duprocom se implantará en la ampliación de Las Quemadas con la electrónica como reclamo

Dos empresas dedicadas al desarrollo de centros comerciales impulsan proyectos para implantarse en la capital cordobesa. Ambas iniciativas tienen distintos rasgos en común. En primer lugar, la filosofía de la iniciativa. Se trata de actuaciones destinadas a las llamadas superficies medianas, aquellos complejos que reúnen distintas actividades comerciales de tamaño medio sin que pivoten sobre una gran locomotora -por ejemplo, una superficie con formato de gran almacén- y pequeños locales de apoyo.

El segundo factor común es el de la ubicación, clave del funcionamiento de este tipo de negocios basados en la llamada del público. Ambas actuaciones se encuentran en la periferia de la ciudad aunque claramente vinculadas a grandes vías de comunicación, de forma que su radio natural de acción sobrepase los límites estrictos del término municipal sin necesidad de inmiscuirse en el tráfico de la ciudad.

El más avanzado de los proyectos parece ser el de la empresa 3C Development que se desarrollaría sobre el plan parcial industrial de la Carretera de Palma del Río, justo enfrente de las instalaciones de Arenal 2000 en Colecor. La firma ya ha pedido la licencia comercial previa al permiso de obras, un paso que ha de realizarse ante la Consejería de Turismo y Comercio de la Junta. El principal atractivo de este centro comercial de superficies medias será, con toda probabilidad, la enseña Leroy Merlin, dedicada al bricolaje y mobiliario, que tiene su tienda más cercana en Sevilla. Según las previsiones expresadas por la empresa, el centro debería estar funcionando durante la primavera del año 2010.

La información disponible sobre el proyecto, que llevará el nombre de Los Patios de Córdoba, asegura que junto a esta conocida marca francesa habrá firmas de alimentación, electrónica, moda, deportes, decoración, servicio para el automóvil y restauración. El proyecto se radica sobre una parcela de 54.000 metros cuadrados, con una edificabilidad de 61.000 metros cuadrados techo. La superficie bruta alquilable, que es la magnitud de este tipo de negocios, asciende a 28.000 metros cuadrados techo, que en realidad se dividen entre 12 negocios distintos de forma irregular. Según el diseño inicial de la actuación, una sola sala de venta agrupa casi la mitad de la superficie edificable de la parcela, el espacio que se corresponde con la locomotora del parque comercial, la empresa que ha de contagiar el desarrollo de toda la actividad.

El futuro centro comercial estará ubicado dando fachada a la A-431 y previsto para un cliente que va en coche, como lo constata que se haya diseñado un aparcamiento para 950 plazas. La parcela se encuentra justo al lado de la adquirida por parte de Decathlón al Ayuntamiento para desarrollar su proyecto en Córdoba. En este mismo entorno, los promotores de un Factory -un centro comercial multimarca dedicado a la liquidación de productos, fundamentalmente, del segmento textil- han tenido que desistir ante las malas previsiones de ocupación y la llegada de nuevos espacios comerciales.

El segundo centro comercial de medianas superficies es el que desarrolla la empresa Duprocom y estará ubicado en el plan parcial I-2, la ampliación del polígono industrial de Las Quemadas. De fructificar esta actividad, sería el primer recinto de estas características que se encuentra directamente apoyado en el trazado de la Autovía de Andalucía. Fuentes conocedoras del proyecto aseguran que se trata de una iniciativa menos desarrollada que la de 3C Development. Sin embargo, sus promotores ya han iniciado la toma de contacto con representantes institucionales de cara a dar a conocer sus intenciones inversoras para la ciudad de Córdoba. La licencia comercial ante la Junta aún no ha sido solicitada. Sí existen ya algunos diseños previos de cómo podría ser el resultado final del parque de medianas superficies.

El proyecto pasa por una suerte de especialización para agrupar las actividades comerciales y recreativas a desarrollar en torno a tres ramas de actividad. La primera sería la de la informática y la electrónica. La empresa promotora ya cuenta con marcas como una gran superficie norteamericana similar a Media Markt, la tienda que ha logrado insuflar vida al centro comercial Conecta. La segunda rama sería la dedicada al ocio. Según fuentes consultadas, el proyecto prevé la instalación de negocios de restauración, una bolera o un a sauna para dotarla de atractivos de ocio. Por último, la empresa prevé reservar una línea de locales dedicados a la ecología, en aspectos como la alimentación o la adquisición de herramientas de energía solar.

Duprocom se ubicaría a la espalda de Tecnocórdoba, la ampliación del polígono de Las Quemadas que se ha convertido en una poblada zona comercial de empresas, sobre todo del sector del mueble y la alimentación. Los problemas de comunicación que presenta esta zona se verán resueltos cuando exista una conexión directa hacia la Autovía y ya no se dependa de la antigua N-IV.

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