Córdoba

La huelga de casi 2.000 profesores deja sin clase a 40.000 alumnos

  • Unos 200 docentes piden la retirada del plan de incentivos ante Educación

Las previsiones no se cumplieron, pero aún así la convocatoria fue un éxito para los sindicatos Ustea, CGT, SADI, SIEP y APIA, que lograron que unos 2.000 profesores de la provincia -de los 5.000 estimados- no acudieran ayer a las aulas para protestar contra el Programa de Calidad y Mejora de los Rendimientos Escolares, que comenzará a desarrollarse el próximo curso escolar en 72 colegios e institutos públicos de Córdoba.

Los principales perjudicados fueron los alumnos. En concreto, alrededor de 40.000, según indicó el portavoz de la plataforma unitaria -que integran las cinco organizaciones sindicales-, César Fernández. El programa autonómico, contra el que se protesta, establece el pago de 7.000 euros a los profesores en los próximos cuatro años, siempre y cuando cumplan una serie de objetivos acordados por Educación. Y este abono es el que rechazan los docentes, al considerar que "se nos paga por aprobar a más alumnos".

La convocatoria tuvo mayor repercusión en los centros de la capital que en los municipios, mientras que los profesores de los institutos fueron los que más secundaron la huelga. Fue el caso del instituto Blas Infante -cuyo claustro votó en contra del programa-, en el que de los 93 docentes que imparten clases, 26 se sumaron a la protesta, como Inmaculada Cereceda, que además de no dar clase ayer se sumó a la concentración frente a la Delegación de Educación. Al acto asistieron algo más de 200 profesores. "No estoy dispuesta a que me compren los aprobados", aseguró la profesora, quien consideró necesario que la Administración educativa "debe dejarnos enseñar a los alumnos". Juan Melero fue otro de los profesores, en este caso del instituto Séneca, que se sumó a la huelga y a la protesta. El plan, indicó, "es un atentado a la dignidad de la profesión". Melero señaló también que lo que hace el programa de la Consejería de Educación es "dudar de nuestra de nuestra profesionalidad" y consideró también necesario que la Junte "reflexione y escuche". El docente hizo, además, un llamamiento a los casi 3.000 profesores que han votado a favor del plan y les pidió que "no cedan al chantaje".

El instituto Medina Azahara también vivió una mañana intensa ante la falta de 18 profesores, de los 54 que forman el claustro. Fuentes del centro reconocieron a El Día que en la votación realizada para mostrar su apoyo o rechazo al plan -para el que era necesario que votaran las dos terceras partes del claustro- fue "mayoritario el no". "El acuerdo vulnera la dignidad del profesorado y nos culpa del fracaso escolar", indicaron las mismas fuentes.

Los docentes del instituto Trassierra también votaron en contra de la implantación del programa y, ayer fueron 14 los profesores que secundaron el paro, lo que generó algún que otro problema a la hora de repartir el trabajo entre los docentes que decidieron no participar en la protesta.

Aunque el claustro votó en contra del citado plan, ninguno de los 27 profesores del colegio Joaquín Tena Artigas se sumó a la huelga. La situación se repitió en el colegio Algafequi, ya que todos sus profesores acudieron a trabajar, al igual que el centro Cronista Rey Díaz, a pesar de votar en contra de la implantanción de los incentivos. En el colegio Concepción Arenal sólo uno de sus 29 docentes no acudió a dar clase, al igual que en el Torre de la Malmuerta y en el instituto Luis de Góngora.

El programa ha generado numerosas críticas entre el profesorado desde su aprobación y, por ello, cuenta con un escaso respaldo, a pesar de que la Consejería de Educación no ceja en su empeño de ensalzarl. La Junta dice que supondrá el descenso del número de alumnos por aula y el incremento de plantilla, pero sólo en los centros acogidos.

7.000

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios