Córdoba

Una brújula para jóvenes desorientados

  • El Instituto Andaluz de la Juventud tiene en activo más de 400 centros de información sobre becas, programas, premios, concursos, entre otros asuntos

La Red de Centros de Información Juvenil, coordinada por el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), cuenta actualmente con un total de 68 centros censados en la provincia de Córdoba. Estos enclaves, de carácter público y gratuito, ofrecen información sobre gran variedad de temas de interés para el colectivo joven, así como ayudas y becas, jornadas, cursos y programas específicos del Instituto Andaluz de la Juventud, como el Carné Joven, los programas europeos, campos de trabajo y asuntos relacionados con el asociacionismo y el voluntariado.

Esta red andaluza de información juvenil cuenta actualmente con un total de 456 centros, siendo así una de las mayores del estado español. Sevilla es la provincia que cuenta con más; le siguen las provincias de Huelva (55); Granada (53); Cádiz (51); Málaga (44); y Jaén y Almería, con 42, respectivamente.

Sobre la oferta informativa que se realiza a través de estos enclaves, ésta responde a tres áreas principales: convocatorias, programas e información temática.

En el apartado de convocatorias se recoge información sobre diversas actividades, ayudas y subvenciones, becas y ayudas al estudio, cursos, jornadas y congresos, premios y concursos, ofertas de empleo y oposiciones.

En el área de programas específicos tiene cabida todo lo relativo a Planes de Juventud, asociacionismo, voluntariado, programas europeos (como Juventud en Acción y Euroscola), Carné Joven, Campaña Verano Joven, Vivienda y Empresa Joven, entre otros.

Finalmente, la información también se agrupa según las diversas temáticas, tales como educación, trabajo, cultura, tiempo libre, deporte, derechos y deberes, participación, vivienda y salud (que incluye información sexual).

Por otra parte, a través de los referidos centros de información juvenil también se coordinan los corresponsales juveniles, que tienen, entre otras funciones, las de buscar información, tratarla y difundirla entre los jóvenes de su entorno. La sede del Instituto Andaluz de Juventud en Córdoba está abierta para todos estos jóvenes y se encuentra situada en el número dos de la calle Adarve, próxima a los Jardines de Colón .

El trabajo que viene realizando este colectivo, difundiendo la información de joven a joven, permite establecer un sistema de comunicación horizontal que también facilita la recogida de inquietudes y preferencias informativas de los propios compañeros, una acción que viene a mejorar el trabajo desarrollado en los Centros de Información Juvenil, que ajustan de esta manera su oferta informativa a la demanda de este sector de la población.

En lo que se refiere a los espacios en los que habitualmente estos jóvenes desempeñan su labor, el 70% actúa en centros de enseñanza, mientras que el porcentaje restante en asociaciones, casas de juventud y otros espacios juveniles.

Según destaca el director del IAJ, Raúl Perales, el acceso a la información es un derecho de toda la ciudadanía y un deber de la administración para garantizar la igualdad de oportunidades. Un deber, según ha explicado Perales, que implica para el IAJ una intensa labor de comunicación y un acercamiento a los soportes que la juventud utiliza actualmente para informarse.

En este sentido, Perales argumenta que junto con la Red de Centros de Información Juvenil, integrada por más de 400 centros, y los casi 3.000 corresponsales que trabajan en Andalucía, el organismo que dirige viene utilizando los nuevos canales de comunicación que actualmente son más cercanos a este sector de la población, a través de los cuales se ofrece información actualizada y asesoramiento directo sobre cualquier tema que gestione la Junta de Andalucía, en materia de juventud.

Como acciones principales en este ámbito el IAJ ha apostado por la creación de páginas en las redes sociales Facebook y Tuenti que permiten la difusión de los programas, y responder on line a las consultas que los jóvenes plantean. "Asimismo, contamos con un portal en que se agrupan las diferentes webs que hemos puesto en marcha sobre programas como nuestros certámenes de creación (www.desencaja.es) o nuestro teléfono-web de información sexual Yaperollama (www.yaperollama.com)", señala Perales.

Finalmente, en materia de información juvenil el responsable del IAJ se ha referido al portal de emancipación juvenil Radar de Emancipación (www.emancipacion.es), una herramienta on line de atención a la juventud en materia de empleo y vivienda, que está asesorada por técnicos de la Asociación Sociolaboral Huelva Activa. El programa Radar de Emancipación pretende potenciar la emancipación juvenil, facilitando el acceso a la información sobre las políticas y proyectos que, encaminadas a este sector poblacional, se están desarrollando desde el conjunto de las administraciones públicas en Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios