Córdoba

Calculan que unos 5.000 profesores apoyan el paro del plan de incentivos

  • El PP avala la huelga convocada por cinco sindicatos educativos para mañana

En los centros públicos de Córdoba trabajan alrededor de 10.000 profesores y, cerca de la mitad, secundará mañana el paro convocado en contra del Programa de Calidad y Mejora de los Rendimientos Escolares, según las estimaciones de los sindicatos Ustea, CGT, SADI, SIEP y APIA, organizaciones que han mostrado su rechazo conocido como plan de incentivos de la Junta.

Los cinco sindicatos han constituido una plataforma unitaria, que ayer se reunió con el presidente del PP, José Antonio Nieto, grupo político que le ha mostrado su apoyo en la protesta contra el programa aprobado por la Consejería de Educación. El portavoz de la plataforma, César Fernández, indicó que la huelga de estos 5.000 docentes provocará que alrededor de 100.000 alumnos se queden sin clases el miércoles.

"El profesorado andaluz no se vende por 7.000 euros", indicó Fernández, quien explicó que su reivindicación se centra "en recibir un salario ajustado a nuestro trabajo". Señaló que su rechazo a la orden se debe también a que se trata de un "plan productivista".

El citado programa autonómico establece el pago de incentivos económicos anuales para los profesores de los centros públicos que obtengan una serie de objetivos. Las ventajas no sólo serán para el profesorado, ya que los centros que se han adherido al proyecto y aquellos que lo hagan en la próxima convocatoria conseguirán un aumento de plantilla. Según las estimaciones del sindicato CSI-CSIF, que rechaza la iniciativa aunque no se ha sumando a la convocatoria de huelga, los colegios e institutos cordobeses contarán con 300 profesores más.

Para Fernández esta circunstancia provocará que los alumnos reciban "una educación devaluada", ya que unos centros contarán con recursos y otros no.

Nieto, por su parte, consideró que lo único que está haciendo la Consejería de Educación con este programa es "parchear al fracaso escolar" y, además, culpar de ello al propio profesorado. El también parlamentario popular señaló que este "plan trampa sólo trata de responsabilizar del fracaso escolar a los docentes". Indicó que para conseguir una educación pública de "calidad" es necesario "trabajar en el proceso". Nieto recordó el escaso éxito de la iniciativa, ya que en toda la provincia sólo ha recibido el apoyo de 72 colegios e institutos públicos en la primera convocatoria, tras pasar por una votación en el claustro, en la que era necesario la ratificación de dos terceras partes de sus miembros. No obstante, la Junta abrirá otra admisión del 15 de septiembre al 31 de octubre para elevar el número de centros.

Ante las declaraciones de Nieto, la parlamentaria socialista Araceli Carrillo aseguró que "es un mal alumno que no ha leído el plan". El proyecto, continuó, "no es parchear sino poner medios para elevar los rendimientos y reducir el fracaso escolar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios