Córdoba

Alrededor de 250 cordobeses piden revistar su diagnóstico

  • Córdoba es la provincia de la región donde menos se recurre a la segunda opinión médica

La Consejería de Salud y Bienestar Social ha emitido 250 informes de segunda opinión médica a usuarios cordobeses y 3.700 en toda la comunidad andaluza durante los nueves años de vigencia de este servicio, un derecho que está regulado por decreto desde el año 2003.

De estos informes, en más de 97,5% de los casos la opinión de los expertos coincidió con el diagnóstico o el tratamiento indicado previamente por los médicos, según los datos facilitados por la Consejería de Salud.

Del total de solicitudes, el 51,64% estuvieron motivadas por neoplasias malignas, seguidas de las enfermedades raras (22,593%), degenerativas (6,17%) y tumores raquimedulares y cerebrales (6,06%). También son destacables otras enfermedades como problemas de columna y del aparato locomotor, enfermedades coronarias, trasplante de órganos, epilepsias, enfermedades cardiocongénitas o aneurismas.

Los informes corren a cargo de expertos de reconocido prestigio y se garantiza un tiempo máximo de 30 días para ofrecer una respuesta a la persona que decide solicitar un informe de segunda opinión médica.

Por provincias, Cádiz es la que más solicitudes ha registrado, con un 22,6% del total, seguida de Sevilla (15,8 %), Granada (13,7 %), Jaén (12,1 %), Málaga (11,5 %), Almería (9,3 %) y Huelva (8,3%). Córdoba se situó en última posición con sólo el 6,7% del total. La Junta recordó que Andalucía fue la primera comunidad autónoma en implantar la segunda opinión médica, que entró en vigor el 1 de agosto de 2003.

Desde entonces, el paciente que tiene dudas sobre su diagnóstico puede solicitar este derecho, vigente para las circunstancias clínicas relacionadas con las siguientes patologías o áreas: accidente cardiovascular y tromboembolismo, aneurisma, aparato locomotor, cardiopatías congénitas, columna, enfermedades coronarias, enfermedades degenerativas, enfermedades raras, epilepsias, escoliosis, neoplasias malignas, neoplasias de la piel, patologías oftalmológicas, trasplantes de órganos, tumor cerebral y parálisis cerebral infantil.

La segunda opinión médica puede ser solicitada, además de por el propio paciente, por sus familiares o representantes legales, a fin de facilitar el ejercicio de este derecho. El documento para solicitar este derecho está disponible en todos los centros administrativos dependientes de la Consejería de Salud y Bienestar Social, así como en los concertados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios