Córdoba

La ordenanza de inspección de viviendas llega a la fase de exposición pública

  • Los inmuebles de más de 50 años tendrán que superar una revisión técnica

La ordenanza municipal de Inspección Técnica de Edificios (ITE), el documento que regulará a partir de ahora la obligación de los propietarios de construcciones y edificios con una antigüedad superior a los 50 años, ha entrado en fase de exposición pública para la presentación de alegaciones después de que la Junta de Gobierno Local dé el visto bueno al anteproyecto. Se trata de un paso más adelante de la nueva normativa, que a mediados de julio ya fue aprobada por la Gerencia de Urbanismo.

El presidente de este organismo, Luis Martín, explicó ayer que la propuesta da respuesta a un cumplimiento de la normativa estatal para la inspección de inmuebles, para lo que "se ha optado por reformar la actual ordenanza municipal ajustando el periodo que marca la legislación estatal" a todas las viviendas que ya han cumplido el medio siglo de existencia y a todo el término municipal. Martín recordó que la actual ordenanza, aprobada en 2009, estaba fijada para los edificios de 75 a 100 años y se ceñía a la zona de la Axerquía Norte, declarada por la Junta como área de rehabilitación concertada.

La propuesta que sigue adelante en el Ayuntamiento fija unos plazos por los que la nueva medida se aplicará en el año 2013 en los edificios que tengan de 75 a cien años; en 2014, será para los que cuenten entre 50 y 75 años, y en 2015, por último, estaría en vigor para todos los inmuebles de más de 50 años.

Martín destacó que esta temporalidad se ha hecho "ajustándose a la legislación estatal, que preveía que para el año 2015 debería entrar en vigor dicha ordenanza". La Junta de Andalucía, sin embargo, posee competencias para modificar este plazo; en ese caso, el Consistorio se vería también obligado a modificar la norma local Pasado el plazo de exposición pública, el Ayuntamiento deberá resolver las alegaciones que se presenten. Tras este último paso, llegaría el momento de la aprobación definitiva.

El responsable municipal de Urbanismo destacó que la inspección técnica será "necesaria" para obtener "cualquier tipo de ayuda o subvención". Todas las licencias que se soliciten al organismo autónomo, además, no se concederán hasta que no se aporte el certificado de haber superado el trámite preceptivo.

La intención del Ayuntamiento es iniciar tras las vacaciones de verano una serie de contactos, tanto con los representantes vecinales como con los colegios profesionales, para informarles de las características de esta ordenanza y de la forma de cumplir con la misma. La normativa actual fue aprobada en 2009 con la finalidad de sanear el parque de viviendas de una serie de barrios que el Ayuntamiento y la Junta tenían intención de mejorar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios