Córdoba

Los recortes en Educación dejarán fuera a unos 700 interinos el próximo curso

  • Profesores con 30 años de servicio, pero sin plaza definitiva, no podrán dar clase a partir del mes de septiembre · CSIF critica la asignación de plazas en la capital a docentes de centros del Plan de Calidad

Colegios e institutos y, por ende, sus alumnos comenzarán a notar la aplicación de los recortes el primer día de clases, ya que alrededor de 700 interinos pasarán a formar parte de las listas del paro en Córdoba. La causa directa de que estos docentes sobren en sus centros educativos es el incremento de la jornada laboral en dos horas y media, que a partir del próximo mes de septiembre se situará en 37,5 horas semanales.

El aumento del horario de trabajo en los centros educativos perjudica en su mayoría a los profesores de Educación Secundaria, que dan clases de materias troncales como Matemáticas o Lengua. Según los cálculos realizados desde el sindicato CSIF, la aplicación de esta medida ha provocado casos ya como el de profesores interinos -que en su día aprobaron las oposiciones pero no han conseguido plaza definitiva hasta la fecha- que tienen hasta 30 años de servicio, pero que "se han quedado sin trabajo" a partir de septiembre.

Desde la organización sindical incidieron en que a a esta situación se añade el problema que se ha producido en las asignaciones de los maestros de Educación Primaria, que aunque suponen una minoría dentro del número de los despidos, también han sufrido graves errores en sus ubicaciones definitivas. Así las cosas, a profesores con apenas un año de trabajo en centros adheridos al Plan de Calidad se les ha situado en colegios de capital, mientras que a maestros con varios años de labor se les ha asignado puestos en pequeños localidades de otras provincias andaluzas. Esta situación no sólo se está registrando en Córdoba, ya que por ejemplo en Granada se han dado casos similares y docentes con apenas dos o tres meses de trabajo se les ha situado en colegios de la capital granadina, mientras que a maestros con varios años de labor se les ha asignado puestos en pequeños localidades remotos de otras provincias como Almería.

Una de las interinas afectadas por los recortes es María Copé, quien explicó a El Día que desconoce si el próximo curso podrá impartir clases. Copé aún no cuenta con la plaza, pero en los últimos siete cursos ha estado trabajando como profesora de Lengua y Literatura en varios institutos; el último, en el centro de Secundaria Averroes de la capital. En las listas publicadas por la Consejería de Educación, María Copé aparece en el número 77, de una bolsa de las que forman parte más de 1.300 personas. A su juicio, los recortes afectarán de manera "negativa" a la enseñanza.

Desde CSIF consideraron también que la falta de profesores en los centros repercutirá en la calidad educativa. Las mismas fuentes de CSIF hicieron referencia a otra de las medidas adoptadas por el Gobierno central y que, a su juicio, también provocará problemas en los centros. A partir del próximo curso y, a costa de los recortes, las bajas de los profesores sólo se cubrirán si pasan de dos semanas. Desde el CSIF recordaron que el 80% de las bajas que se registran en la enseñanza "son de baja duración", por lo que habrá profesores que tengan que impartir más clases. El margen legal de estudiantes por aula también se ha aumentado: en Primaria se pasa de 27 a 30, y de 30 a 36 en Secundaria obligatoria. Sin embargo, ésta medida no se llevará a efecto en Andalucía, tal y como ya anunció en su día la Junta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios